La imagen de San Jerónimo de Masaya.
Foto
Fueron miles los devotos católicos de Masaya que estuvieron el sábado en la bajada de San Jerónimo Doctor, patrón de ese departamento de Nicaragua en Centroamérica.
En la Iglesia San Jerónimo, se celebró un servicio religioso y después la venerada imagen fue bajada de su sitio por promesantes, representantes del clero y autoridades de los municipios.
Música de marimbas y un derroche de alegría y cultura se celebraron en el interior del templo donde la reverenciada imagen se movió para evidenciar bailes por los promesantes.
También se reportaron cientos de nacionales celebrando a San Jerónimo, estos vinieron de diversos puntos de Nicaragua.
"Aquí celebramos el fervor y la devoción a San Jerónimo que fue la persona que tradujo la Biblia al idioma del pueblo en el año 380 de nuestra era. Para nosotros está es una tradición envuelta en la religiosidad popular y por ese medio expresamos el amor y la devoción que las personas le tienen a los Santos, porque a través de ellos nosotros llegamos a Dios", explicó Juan Porta, quien es parte de los cargadores tradicionales de la imagen de San Jerónimo.
"Para nosotros ser miembro de los peñeros (cargadores) tradicionales significa responsabilidad, colaborar con la Cofradía y en los diferentes trabajos para estas celebraciones", opinó otro cargador de San Jerónimo, Jorge Ramírez.
Lo que dice revista Tata Chombo
La bajada de San Jerónimo.- El día 20 de Septiembre es la bajada del Dr. De los Pobres, de su humilde peana del altar mayor, a la hermosa carroza, desnuda primero; después ornamentada por sus mismos promesantes, ancianos que se emocionan al recordar los "milagros" y a sus antepasados; el pueblo comienza a colaborar, hay repiques de campanas, la marimba, la chicha, la pupusa, el café y los infaltables cohetes.
La bajado del Santo es todo un rito muy impresionante. Las campanas esta vez no las sonará Antonio Useda, ya falleció. Otros colaboradores se dedican a la limpieza de la imagen con algodón y perfumes, que mas tarde serán motivos de reliquias, para los promesantes que las pidan; luego le ponen la toalla en la cintura. Los demás adornan la carroza, cada quien con un ramo de mosaico, hojas de colores, resedas y sacuanjoche. Desde hace 17 años la tradición del Santo en Procesión, cuatro cuadras al contorno y luego en los principales barrios de la ciudad de Masaya. (También se celebra en Bluefields y otros municipios de Nicaragua.)
De regreso San Jerónimo, es puesto al costado derecho de la primera bóveda del altar mayor y pasa ahí el novenario. El pueblo católico se congrega masivamente el 20 y el 30 de septiembre, con sones de marimba, bongo bailan dentro del templo y luego se continúa con la vela la noche entera. Es un verdadero fervor, esta fiesta tradicional, popular y religiosa con coreos al rey de las montañas dentro de la iglesia.