Las FARC junto al gobierno colombiano tienen un diálogo en La Habana para alcanzar la paz en esa nación sudamericana.
Foto
“No dañar el proceso de paz con “mentiras” sobre la guerrilla”, es lo que solicitaron los negociadores de las FARC, quienes acusaron ayer en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de “victimizar” la verdad.
Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, dijo “déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz. Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza”.
Márquez cuestionó que “la Policía y el Ministerio de Defensa victimizan la verdad”.
“Actúen con coherencia, no le hagan daño al proceso con mentiras y versiones fraudulentas. Dejen de victimizar la verdad y de engañar a los colombianos”, añadió.
Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC reaccionaron así a la acusación de que actuó junto con una banda criminal en un ataque en el norte de Colombia que se cobró la vida de siete policías y causó heridas a otros cinco.
El pasado domingo el grupo insurgente se atribuyó la emboscada al escuadrón de Carabineros que, según dijo, pretendía asaltar a una unidad guerrillera, pero negó cualquier alianza con la banda criminal “clan Usuga” antiguos Urabeños como aseguró la Policía.
De mentiroso acusó Márquez al general de la Policía, Rodolfo Palomino porque “esparció” la noticia de un ataque conjunto entre las FARC y ese grupo paramilitar.
Además, insistió en la voluntad de los insurgentes de negociar un armisticio con el Estado para evitar “continuar con el derramamiento de sangre”.