actualizado 24 de sept. 2014    
Productores se diversifican
B2Gold ejecuta programas de desarrollo sostenible en las comunidades
Redacción Central
Translate


  • Foto
  • Foto
  • Foto
“B2Gold trabaja para el desarrollo sostenible del país y de las comunidades donde opera. La minería es una actividad que acelera el desarrollo sostenible y no es excluyente de otras actividades económicas, sino que más bien las potencia”, indicó Víctor Martínez, Jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo.

Foto
Cacao, maíz, chiltoma, yuca, pipián y plátano son algunos de los cultivos que se producen en El Limón, Santo Domingo, Rancho Grande y Paiwas, zonas donde B2Gold en conjunto con la población ejecuta diversos programas de fomento a la agricultura sostenible.

“En nuestro caso, estamos construyendo un huerto escolar modelo, y ahora nuestra escuela no sólo producirá alimentos que son complementos para la merienda escolar, sino que al mismo tiempo estamos inculcando en todos los niños y niñas el amor a la tierra y las buenas costumbres para sembrar”, dijo Betsy Mendoza, docente de la Escuela José de la Cruz Mena del Distrito Minero El Limón, uno de los centros beneficiados con el Programa Huertos Escolares que ejecuta B2Gold.

Con el huerto en la Escuela José de la Cruz Mena se beneficiará a 160 estudiantes, sin embargo, el objetivo es ampliar la construcción de huertos escolares y huertos familiares a todas las comarcas del Distrito Minero, confirmó la Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

En Santo Domingo, Chontales, la experiencia con la Finca Modelo Galilea también ha sido exitosa.

“El programa con la Finca Modelo Galilea (de 40 manzanas de extensión) tiene varios componentes desde capacitación, educación y producción sostenible”, confirma Norwin Torres, director de la Fundación Amigos del Río (Fundar), un organismo ambiental que trabaja en conjunto con B2Gold para el funcionamiento de la Finca en Santo Domingo.

Hasta el momento se han impartido 7 talleres de capacitación sobre huertos familiares, abonos orgánicos y cultivo de hortalizas de un total de 12 previstos dentro del plan de B2Gold y Fundar para este año, beneficiando a los productores de Santo Domingo.

Un banco de semillas en rancho grande

Al menos 540 productores de Rancho Grande, en Matagalpa, han sido beneficiados con el Programa de Seguridad Alimentaria, a través del cual B2Gold ha creado un banco de semillas de frijol y maíz.

“Nuestros programas de inversión en la comunidad se centran en los principios de sostenibilidad que pueden fortalecer una comunidad, proporcionar medios de vida alternativos y contribuir a la mitigación de la pobreza”, aseguró Lesly Montenegro, Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Rancho Grande.
Hasta el momento, el Programa en Rancho Grande ha llegado a 18 comunidades rurales, promoviendo el financiamiento para la compra de insumos agrícolas, capacitación a productores en el manejo de la semilla poscosecha y manejo del suelo.

“En las comunidades de Rancho Grande también se impartieron capacitaciones de control de plagas y enfermedades en cultivos de café, maíz y frijol, beneficiando a más de 300 productores con charlas en este año”, agregó Montenegro.

De manera adicional, B2Gold ejecutará un Plan de reforestación con el sistema agroforestal a través de su vivero, lo que permitirá que 110 productores de once comunidades reciban paquetes productivos de plantas forestales, cacao y frutales.

Promoviendo cultivo de cacao en el Caribe

Pequeños productores del municipio de Paiwas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, tienen ahora la oportunidad de diversificar su producción y mejorar su situación económica, gracias un nuevo proyecto impulsado por B2Gold.

El Proyecto Productivo promueve el cultivo tradicional del cacao y está beneficiando a más de 40 familias de la zona, quienes reciben apoyo de B2Gold desde el proceso inicial hasta su implementación.

“El objetivo del Proyecto Productivo de B2Gold en Paiwas es contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de las comunidades”, indicó por su parte Zeneyda Rizo, miembro del equipo de Relaciones Comunitarias en Paiwas.

A la fecha se han logrado establecer 30 viveros tipo huertos familiares y se han producido más de 26,000 plantas, que se encuentran en óptimas condiciones.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad