actualizado 25 de sept. 2014
Instalan hoy Consejerías de familia pero Solís aclara funciones
Tres mil facilitadores judiciales estarán atendiendo las Consejerías familiares creadas por reglamento de ley 779
por Raúl Arévalo Alemán
El Poder Judicial apoya este esfuerzo nacional que es una tarea rectoreada por el Ministerio de Familia, Niñez y Adolescencia, con el objetivo de bajar la violencia en contra de la mujer no sólo por la vía judicial, sino también por la vía de la prevención”, expresó el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda.
Foto
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, y la ministra de Familia, Niñez y Adolescencia, licenciada Marcia Ramírez Mercado, inaugurarán hoy la instalación de las Consejerías de Familia. Inicialmente se realizará un taller de capacitación para 400 profesionales y funcionarios dedicados a la Psicología, Trabajo social y fiscalía. Los temas que serán tocados tratan de la prevención de la violencia y fortalecimiento de la familia. Los que reciban la capacitación se encargarán de difundir los temas en todo el país.
El doctor Rafael Solís Cerda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que el esfuerzo que se inicia hoy será una obra que coordinará el Ministerio de Familia, Niñez y Adolescencia. Tiene como objetivo “la de bajar la violencia en contra de la mujer no sólo por la vía judicial, sino también por la vía de la prevención”, dijo el alto cargo judicial.
“Este jueves 25 de septiembre con el taller de capacitación iniciará la campaña a nivel nacional en contra de la violencia y por el fortalecimiento de la familia, que son los objetivos esenciales de las Consejerías de Familia creadas con el Reglamento de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779)”, anunció el magistrado Solís Cerda.
“Este es un esfuerzo nacional donde está involucrado todo el Estado y el Poder Judicial apoya esta tarea que es rectoreada por el Ministerio de Familia, Niñez y Adolescencia (Mifan), con el objetivo de bajar la violencia en contra de la mujer no sólo por la vía judicial, punitiva, sancionadora; sino también por la vía de la prevención, haciendo conciencia en todo el país que hay que detener este fenómeno y fortalecer la familia”, aseguró el magistrado.
La idea es que la gente acuda a estos lugares donde estarán involucrados los tres mil Facilitadores Judiciales, las iglesias que lo deseen, como la Coordinadora Evangélica que puso a disposición del Mifan todas sus estructuras de pastores y pastoras en los distritos, barrios y comunidades, respaldando de manera concreta todo lo relacionado a las Consejerías Familiares, dijo el doctor Solís Cerda.
“La integración a las Consejerías de Familia es voluntaria, así como la presentación de las mujeres a las mismas también es voluntaria. No hay ningún carácter de intromisión en la familia ni de obligatoriedad”, recalcó el magistrado de la CSJ.
Si una mujer quiere ir a una Consejería de Familia y plantear su problema, se cita al hombre, se hace la reunión, se busca cómo llegar a un acuerdo y se elimina la posibilidad de hechos de violencia o de juicios, manifestó.
Si la situación persiste, el problema se sigue dando y el hombre sigue siendo violento, para eso están los juzgados. Pero yo creo que con la cuestión preventiva se va a lograr que disminuya sensiblemente este problema de la violencia, acotó el doctor Solís Cerda.
“Hay que dejar que las Consejerías de Familia funcionen y revisar las estadísticas de los niveles de violencia en unos meses. Entonces vamos a ver que bajará el número de personas detenidas y subirá el número de mediaciones en pro del fortalecimiento de la familia”, destacó.
“La integración de Consejerías será positivo para las familias como núcleo de la sociedad. Eso es lo que queremos hacer: erradicar la violencia y fortalecer la familia. El éxito de las Consejerías será entonces que funcionen disminuyendo las acciones de violencia contra la mujer, vayan erradicando poco a poco ese flagelo y las parejas tengan oportunidades de continuar su matrimonio y su familia”, apuntó el magistrado Solís Cerda.
“De ahí, que la fortaleza de las Consejerías de Familia estará en que tomen decisiones adecuadas y se ganen la confianza de la población. Deben ser integradas por personal capacitado por el Mifan, el Mined, los Facilitadores Judiciales, líderes comunitarios y que sean apoyados por las pastorales de las distintas iglesias de todo el país”, dijo el doctor Solís Cerda.
El taller con el que arrancarán este 25 de septiembre las Consejerías de Familias participan 400 personas provenientes de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega.
|