Desde que los precios del fríjol rojo subieron, el titular del Mific Orlando Solórzano, mira difícil que este logre bajar de precio. Actualmente el precio de este gano oscila entre los C$27 y C$33.
Foto
El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, aseguró que el precio de la libra de frijoles rojos no logrará bajar más dentro de un corto plazo. El funcionario no se miró abierto a asegurar que las políticas oficiales traerán como resultado un precio más bajo para los consumidores.
Agregó que "todo esto pasa porque Nicaragua es un país abierto al comercio internacional y la demanda jala... jala para el frijol y otros productos", en referencia a la escasez que produjo los elevados precios de este gran básico.
El titular del Mific detalló que son los vecinos de Honduras, El Salvador y Costa Rica los que tienen la demanda de grandes volúmenes de fríjol rojo y además pagan mejor a los productores nacionales.
Aceptó que las políticas del gobierno, como el frijol solidario y las importaciones de Etiopía, no lograron disminuir el precio al consumidor. "El frijol rojo llegó a los C$33.00 córdobas la libra, aunque yo decía que su precio era de C$30.00 y C$31.00 y ahora está en C$27.00 que, para mí, lo considero alto", señaló.
Sobre el fríjol solidario
Manifestó que el frijol solidario era una oferta "complementaria" que estuvo dando ciertos frutos en los barrios de la capital.
Recomendó frijol negro
La recomendación del Ministro del Mific es que los nicaragüenses que no puedan comprar el frijol rojo, deberán comprar mejor el negro, al que considera “un mejor grano que el rojo, más sabroso y nutritivo”.
Hasta el momento la libra del fríjol negro se cotiza a C$15 en los mercados populares del país y el rojo oscila entre los C$27 y C$33.