Afirman insurgentes islámicos no retroceden, a pesar de bombardeos EE.UU.
Obama en su intervención al frente de la ONU, hizo un llamado a unirse contra el extremismo
De acuerdo a fuentes, a pesar de los bombardeos enviados por la coalición liderada por Estados Unidos, el grupo terrorista Estado Islámico, sigue avanzando en Siria e Irak.
En la imagen los aviones de combate de Estados Unidos, en pleno ataque a los puntos clave del Estado Islámico.
Foto
BEIRUT - Los aviones de combate de Estados Unidos lanzaron ataques en posiciones del Estado Islámico en Siria ayer miércoles por segundo día consecutivo, pero la campaña no ha logrado detener el avance de los militantes dentro de un área kurda donde los refugiados manifestaban de localidades incendiadas y decapitaciones de prisioneros.
El presidente Barack Obama, haciendo referencia en Naciones Unidas, instó al mundo a estar juntos para hacer frente contra los militantes y prometió aumentar la presión contra el grupo que es de extremo.
"El único lenguaje que entienden los asesinos como éstos es el lenguaje de la fuerza, por lo que Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte", dijo Obama en un discurso de 40 minutos de cara a la Asamblea General de la ONU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó ayer miércoles a todos los estados que hagan más furtes las leyes que castigan a los ciudadanos que hacen viajes al extranjero para ser parte de grupos militantes, así como a quienes hagan reclutamiento o financien a otros para esos objetivos.
La disposición de la ONU fue promovida por el surgimiento del Estado Islámico y el ala siria de al Qaeda denominada Frente Nusra.
Unos 12.000 combatientes de más de 70 naciones han emprendido un viaje a Siria e Irak para luchar contra esos grupos extremistas, según expertos.
En tanto, militantes islamistas en Argelia aseguraron que en un vídeo que habían ejecutado a un rehén francés capturado el domingo, en una demanda para que Francia termine su participación dentro de los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, según el servicio de monitoreo SITE.
El presidente francés, Francois Hollande, confirmó en la ONU la muerte de su paisano y prometió mantener la lucha contra el terrorismo. Dijo además que seguirán con las operaciones militares galas contra el Estado Islámico.
Los kurdos sirios externaron que el grupo respondió a los ataques aéreos enviando más tanques y guerrilleros a un asalto cerca de la frontera turca en el norte, hacia donde casi 140.000 civiles han escapado en los últimos días en el éxodo más veloz hasta el momento.
El avance de los extremistas hacia el pueblo de Kobani es un recordatorio de la dificultad que enfrente Washington para erradicar a los combatientes en Siria, donde no tienen fuertes aliados militares en el terreno.
"Esos ataques aéreos no son importantes. Necesitamos soldados en el terreno", dijo Hamed, un refugiado que logró huir a Turquía escapando del avance del Estado Islámico.
Mazlum Bergaden, un maestro de Kobani que cruzó la frontera el miércoles con su familia, dijo que dos de sus hermanos fueron capturados por combatientes del Estado Islámico.
"La situación es muy mala. Después de que matan a la gente, quemaron los pueblos (...) Cuando capturan cualquier localidad, decapitan a una persona para atemorizar a los demás", comentó. "Están intentando erradicar nuestra cultura, purgar nuestra nación", agregó.
Los combates entre los militantes islámicos y los kurdos se podían apreciar desde la frontera en Turquía, donde el ruido esporádico de artillería sonaba alrededor de las colinas.