Tottenham Hale y Seven Sisters están situados en el municipio de Haringey en el norte de Londres.
En estas calles existe un sinnúmero de negocios que los latinos son dueños.
Foto
Las calles de Tottenham Hale hasta Seven Sisters, situadas en el norte de Londres, rebosan de vitalidad, colores, aromas, diferentes idiomas y diversas culturas. Entre ellas, la comunidad latinoamericana ha ido creando paulatinamente su espacio en el barrio hasta el punto de que el español, la música latina y los olores particulares de la comida latinoamericana predominan en la zona. Los mercados de Seven Sisters y Tottenham Hale, por y para latinos, subrayan la marcada identidad latina del barrio.
Una identidad cultural que los latinos del norte de Londres saben mantener con férrea determinación, a través de sus costumbres y de sus fiestas pese a tener que coexistir con otras culturas y tener su base territorial en Londres.
Quizás por la propia característica multicultural de la capital inglesa, acostumbrada a siglos de inmigración o por la inevitable nostalgia y añoranza de la cultura del inmigrante, los latinoamericanos de Tottenham Hale han creado una comunidad que parece estar protegida contra los choques culturales y que no para de crecer como consecuencia de la crisis económica española.
Una comunidad, que salta a la vista, al oído y al olfato pero que sigue invisible ante el reconocimiento oficial y las ayudas sociales.
"La comunidad invisible" de Londres.
¿Mantiene intacta su identidad cultural como defensa ante las dificultades de adaptación al modo de vida londinense o como consecuencia de inadaptación?
Tottenham Hale y Seven Sisters están situados en el municipio de Haringey en el norte de Londres. Conectado con el centro de la ciudad en tan sólo veinte minutos a través de la red de metro, el norte de Londres representa la variedad cultural que ha dado fama a la capital británica.
Rodeado por el barrio judío ortodoxo (Stamford Hill) y el barrio turco famoso por sus bares modernos juveniles (Dalston y hackney) entre otros, Tottenham Hale cuenta con una población de 115,965 según el último censo de 2011 compuesta por una mayoría afro-caribeña y latinoamericana así como por otras nacionales como turcos, Somalís, Albanos, Kurdos y Congoleses.
Carolina Velásquez, coordinadora de LAWRS (el servicio por los derechos de las mujeres latinoamericanas) y Mujeres Norte (organización del norte de Londres por los derechos de las mujeres latinoamericanas), cuyo objetivo es vincular la comunidad local con los servicios locales, afirma que sin embargo el 7% de la población en esta área no está actualizada porque "ha crecido mucho después de la inmigración a causa de la crisis económica española" en los últimos tres años.
Si la inmigración latinoamericana data de los años setenta siendo ésta en su mayoría una inmigración política por las inestabilidades de los gobiernos de la época, en los últimos años se ha producido una importante inmigración económica, especialmente significativa en los inmigrantes latinoamericanos que inmigraron primero a España y decidieron continuar su camino ante las dificultades económicas que ha estado sufriendo la península ibérica en los últimos años.
Según el censo de 2011 la mayor comunidad latinoamericana presente en Londres es la brasileña, no obstante en Tottenham Hale y Seven Sisters, la comunidad colombiana marca la identidad y la vitalidad del barrio.
La comunidad latina del norte se enfrenta a dos principales desafíos, mejorar el acceso a la salud y que la presencia latinoamericana en el norte de Londres sea reconocida oficialmente por el ayuntamiento de Londres y por lo tanto disponga de ayudas para su integración.
"Si en el sur de Londres (el otro barrio latino de Londres situado en Elephant & Castle) el principal objetivo era mejorar el acceso a la educación de los latinoamericanos, en el norte el principal problema es el acceso a la salud ya que no disponen de servicios de interpretación", afirma Carolina.
"Mujeres Norte" es la asociación creada para las mujeres latinoamericanas del norte de Londres con el fin de facilitar su integración ya que según señala Carolina "la comunidad latinoamericana perpetúa los esquemas machistas y es la mujer la que lleva la carga más pesada."
A través de actividades como clases de inglés semanales gratuitas o talleres temáticos para aprender sobre las tasas sobre los salarios, las opciones de créditos financieros o jardinería, el grupo "Mujeres Norte" trata de preparar la comunidad latina, "una comunidad bastante pasiva" que sin el dominio del inglés "tiene dificultades para reportar sus problemas".
"La mentalidad colombiana es de negocio, no hay recursos, no hay preparación financiera, no hay visión de negocios" señala Carolina, "no han sabido vender su cultura, los latinos llevan desde los años setenta superando estereotipos sobre la droga y la hipersexualidad de las mujeres".
En ese sentido el ayuntamiento local, pese a las demandas, no ha cedido aún a establecer intérpretes en español para la sanidad pública en Tottenham Hale ya que tiene la idea de que " los latinos son solo "Pueblito Paisa", y se ve el "Pueblito Paisa" como un foco de problemas sociales." (leer más sobre los planes para demoler el Pueblito Paisa).
"La comunidad latina de Tottenham Hale y Seven Sisters es muy cerrada y eso hace que se creen guetos, porque lo de afuera es tan diferente, hace que la gente se aisle y se mantengan latinos para los latinos. Al innmigrar se para el tiempo, mucha gente viene del pueblo y a veces no te sientes latinoamericano hasta que dejas el país, entonces te sientes parte de un grupo más grande", afirma Carolina procedente de Colombia y afincada en Londres.
El mercado "el Pueblito Paisa", situado justo a la salida del metro de Seven Sisters y creado en 2001, junto con el mercado latino, más pequeño en tamaño, en Tottenham Hale, marcan los puntos estratégicos de encuentro para la comunidad latina del barrio. Carnicerías, restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías o tiendas de comestibles latinos son ejemplos de los comercios que abundan en la zona destinados para la comunidad latinoamericana. En paralelo, clases de salsa o pachanga, talleres o reuniones, fiestas temáticas y misas en español son actividades que se concentran en la zona del norte de Londres para satisfacer todas las posibles necesidades de esta comunidad. Una comunidad trabajadora que dedica mucho empeño y horas a sus negocios. Pero una comunidad muy vulnerable también ya que la mayoría trabaja en horas antisociales (de madrugada y hasta muy tarde) y se encierran en un círculo vicioso. "El sector donde trabajan no les permite aprender inglés y está mal pagado, pero por otra parte la educación latinoamericana no se homologa aquí pese a que el nivel de educación sea a veces bastante más alto", señala Carolina.
Pese a tratarse, en su mayoría, de una comunidad joven y con un nivel medio de educación que cuenta con una gran tasa de empleo en Londres (del 85% según el único estudio elaborado hasta ahora sobre la comunidad latino en Londres: "No Longer Invisible", los latinoamericanos sufren una importante pérdida de estatus laboral al inmigrar a Londres. En base a los datos del estudio, el 70% de los latinoamericanos de Londres trabajan en empleos de baja remuneración como son los sectores de limpieza, catering y hostelería.
La falta del dominio del inglés junto con la falta de apoyo por parte de las administraciones inglesas son las principales claves de los problemas a los que se enfrenta la comunidad latina del norte de Londres, una comunidad en la que el sentimiento de pertenecer a un grupo así como el papel de la iglesia juegan un rol fundamental para su bienestar frente a las adversidades.
De hecho una iglesia católica cuyo rol se ve reforzado en el extranjero. Con misas semanales en español para latinoamericanos, la iglesia católica del norte de Londres, situada en la iglesia de St Ignatius, recupera roles en esta comunidad londinense que se han ido poco a poco debilitando en sus países de origen.
Por un lado el rol social, las misas semanales no solamente representan un lugar para practicar la fe cristiana en un país de tradición religiosa anglicana, sino que aparece como un lugar donde establecer amistades, compartir experiencias y acercarse a una comunidad de similar cultura. Por otro lado, la iglesia también juega un importante papel en la educación de la comunidad latinoamericana del norte londinense ya que es la encargada de facilitar o dificultar el acceso al colegio católico de St. Ignatius en el área. Un colegio que combina la cultura católica junto con la integración a la sociedad británica.
Y es que si la comunidad latinoamericana actual está luchando por superar las trabas culturas, lingüísticas, económicas y sociales, la segunda generación de inmigrantes, es decir, los hijos nacidos y educados en Inglaterra representan sin duda alguna, el futuro y la clave para la integración de la comunidad en la capital.
Sin embargo, los padres latinoamericanos tienden a descargar esa responsabilidad integradora y educadora en el colegio. Y a la vez intentan mantener y transmitir su cultura y hábitos a sus sucesores creando a menudo tensiones y choques culturales que a veces se desenlazan en situaciones de discriminación racista.
Los choques culturales son inevitables. Frente a la sociedad individualista inglesa, la comunidad latinoamericana mantiene una cultura familiar, identificada con las costumbres y con su comida. Y es quizás por la misma fuerza antagónica cultural, que esa comunidad mantiene una fuerte identidad cultural, sobreexpuesta en la sociedad inglesa a base de estereotipos que han fomentado sin duda el arraigo de los prejuicios internos y externos.
Aún así, la comunidad latinoamericana de Londres sigue creciendo raudamente como consecuencia de la crisis económica ibérica. Y es que España ha sido un país que ha albergado durante los últimos años una gran ola inmigratoria procedente de Latinoamérica y más recientemente, un gran éxodo de la inmigración debido a los recortes y ajustes causados por la crisis en la que está sumida.
La inmigración latina no es reciente ni novedosa, de la misma manera que tampoco lo es hoy en día ningún tipo de inmigración europea de índole económica.
Sin embargo el arraigo de su identidad cultural en Inglaterra contrasta de sobremanera con la mimetización cultural que los inmigrantes latinoamericanos vivían más a menudo en España.
El modo de vida frenético contemporáneo, acentuado por las dificultades económicas así como por nuevos estilos de vida impulsados por la nueva era digital de las redes sociales han creado un flujo de migración constante entre los países europeos. La inmigración tiene sin duda numerosas características positivas y negativas pero el desarraigo cultural y familiar se mantiene como una de las más marcadas.
Hoy en día a través de las redes sociales resulta sencillo encontrar todo tipo de comunidades que se adapten a las diferentes especificidades, no obstante las comunidades tangibles, los puntos de reunión social para comunidades van poco a poco desvaneciéndose en las ciudades a causa de la nueva era digital.
Aunque sin duda son elementos que aportan un carácter cosmopolita a las ciudades.
Si bien mantener los lazos culturales y una identidad en el extranjero es un requisito fundamental para una adecuada integración, la indiferencia por parte de las autoridades juega a menudo un rol más fuerte en las dificultades de integración que la propia marginación grupal como causa de exclusión.
De hecho el continente latinoamericano durante los cien últimos años ha vivido diversos experimentos sociales y problemas económicos, a menudo ignorados en países europeos, lo que ha otorgado a la comunidad latinoamericana la suficiente experiencia como para desarrollar un estable nivel de adaptación, manteniendo a su vez sus características culturales.
Una experiencia de la que carecen la mayoría de europeos que inmigran hacia Latino América en busca de nuevas oportunidades.
Mientras tanto, en un panorama de continuos flujos migratorios e inestabilidad política, económica y social una de las pocas riquezas que tenemos aseguradas es la celebración de nuestras características culturales. Y la construcción de una identidad marcada pero adaptable es sin duda una de las armas más poderosas ante las adversidades actuales.
Parte 2: La visibilidad Latinoamericana en Tottenham Hale
Parte 3: Disturbios Tottenham 2011