El arranque de las Consejerías Familiares “es el inicio de un camino que nos plantea muchos retos en la lucha por erradicar el flagelo de la violencia y fortalecer la familia como núcleo de la sociedad”, afirmó la ministra de familia, licenciada Marcia Ramírez Mercado.
Parte de los 400 asistentes que multiplicarán en cada rincón del país la Política de Estado para la Prevención de la Violencia y los Protocolos de Funcionamiento de las Consejerías Familiares, escuchan la intervención de la ministra de familia, Adolescencia y Niñez, licenciada Marcia Ramírez Mercado.
Foto
Un total de 2 mil 700 facilitadores judiciales serán puestos a la orden del Ministerio de la Familia que pondrá en práctica las Consejerías Familiares en Managua como primer plan piloto , luego de la reglamentación de la ley 779 , ley integral de violencia hacia la mujer, dijo ayer ante un auditorio masivo de mujeres en el Taller de Multiplicadores de las Consejerías Familiares, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Rafael Solís Cerda.
Solís dijo que la política del Estado tiene como elemento importante que “ vayamos desterrando la violencia en contra de la mujer y consolidar la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Por eso el Poder Judicial está apoyando al Ministerio de la Familia y debemos integrarnos a este esfuerzo con energía y con toda la determinación”, dijo el doctor Solís. Expresó que hay un objetivo esencial como es la de “ erradicar el flagelo de la violencia en todo el país y fortalecer la familia”, dijo.
El magistrado Solís Cerda dirigió las palabras inaugurales junto a la ministra de Familia, Niñez y Adolescencia licenciada Marcia Ramírez Mercado, ante 400 multiplicadores –entre ellos oficiales de las Comisarías de la Mujer, fiscales del Ministerio Público, sicólogas, trabajadores sociales y lideres comunales--, quienes se encargarán a partir de la próxima semana de instalar las Comisarías Familiares como proyecto piloto en Managua.
El doctor Solís Cerda dijo a los participantes que al crear la Política de Estado hacia la Familia y hacia la Mujer, el fortalecimiento de la familia y la prevención de la violencia han sido elevados a nivel de prioridad por el presidente de la República.
Añadió : “Este es un esfuerzo del Estado por la familia para tratar de solucionar por la vía de las Consejerías Familiares situaciones que ya han existido, a la vez que prevenir con campañas masivas y atención directa las desintegraciones que se puedan dar en una familia por actitudes violentas de los hombres”, dijo el alto cargo del poder judicial.
La creación de las Consejerías era algo que no se había hecho y que hacía falta, porque es obvio que la ley entró en un momento necesario con toda su fuerza para juzgar situaciones que ya se habían producido y que tenían su ruta –la policía, la fiscalía y los juzgados--, indicó.
Pero este esfuerzo preventivo, agregó, “lo habíamos dejado un poco al margen, sin perjuicio de la excelente labor que han realizado las Comisarías de la Mujer en esa dirección”.
Con la instalación de las Consejerías Familiares se continuarán solucionando los problemas de violencia, de manera que lleguen a esta instancia los casos que se puedan solucionar; y vayan a la Fiscalía los casos que lo ameriten, manifestó el magistrado del Poder Judicial.
“Esperamos que este proyecto piloto funcione, se replique inmediatamente en todo el resto del país, logre ir fortaleciendo a la familia dentro del marco de los derechos establecidos en la Constitución y en el marco de la voluntariedad”, reiteró.
La inauguración del taller de multiplicadores de las Consejerías Familiares fue presidido por la ministrada de Familia, Adolescencia y Niñez, licenciada Marcia Ramírez Mercado; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda; la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido y el comisionado general, Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional.