Procurador dice que deben de investigar a junta directiva del Hospital Salud Integral
En las clínicas previsionales hay muchas limitaciones económicas que requieren de análisis y auditorías del INSS
Foto
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Omar Cabezas Lacayo, dijo que en el transcurso del año se ha recibido reportes y 26 denuncias de todo el país por supuestas negligencias médicas, de los cuales se incluye a siete departamentos del país.
Las denuncias están dirigidas a las clínicas previsionales de las cuales en Managua existen 16 denuncias. Cabezas dijo que teme que solo se investigue a los médicos por la muerte de Karina Peña. Tiene que hacerse también una investigación y acusación contra la junta directiva del Hospital Salud Integral del cual su presidente es Ismael Reyes.
Hizo la denuncia que las clínicas previsionales no prestan las condiciones básicas para la atención a los pacientes y se limitan para obtener ahorro y al mismo tiempo mayores beneficios por el servicio.
Las médicas internistas Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Ramos y Arlen Romero Gutiérrez, deberán enfrentar juicio por homicidio imprudente el próximo 15 de octubre.
Sin embargo, fuentes hospitalarias que no quisieron identificarse, afirman que a los médicos de los hospitales estatales les exigen que vean un promedio de 50 pacientes diariamente lo cual hace totalmente imposible darle un seguimiento a los que llegan a solicitar servicio médico en forma individual.
Por otro lado, en las clínicas previsionales hay muchas limitaciones económicas que requieren de análisis y auditorías del INSS, señalan . No se sabe cuantos pacientes son atendidos diariamente por cada médico, no hay control de los inventarios de medicinas y otras cosas que deben de ser observadas y analizadas por el Estado, sin que esto afecte el ejercicio de la medicina privada. Todo esto considerando la naturaleza económica del gobierno en materia diversidad de relaciones económicas en esta nueva etapa.