En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 2.917 personas de 6.263 casos.
Foto
Líderes mundiales, dirigidos por el jefe de la ONU Ban Ki-moon y el mandatario estadounidense Barack Obama, realizaron un llamado mundial el jueves a contener de manera urgente la epidemia de ébola en África occidental, que provocó a Sierra Leona a poner en cuarentena a un millón de personas.
"Ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar al ébola, ahora mismo", dijo Ban durante una reunión especial sobre la epidemia de cara a la 69ª Asamblea General de la ONU y en la que estuvo Obama.
Según el secretario general de la ONU, la epidemia "está expandiéndose, mata más de 200 personas al día, dos tercios de ellos mujeres". Y asegura que Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países con los peores daños, enfrentan "la mayor y más letal epidemia de ébola que el mundo ha visto jamás".
La fiebre hemorrágica que se contagia con rapidez ya mató a 2.917 personas de 6.263 casos en África occidental, de acuerdo al último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de septiembre.
En su discurso, Obama reafirmó que su nación no pondrá enormes recursos en ayuda material y técnica, pero realizó la alerta a que el esfuerzo desplegado aún no es suficiente.
"Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. No estamos haciendo lo suficiente", manifestó el presidente. Y dijo que si la epidemia no se controla "podrá matar centenas de miles de personas en los próximos meses".
La epidemia ha provocado un colapso en los sistemas de salud pública en las naciones afectadas, y si la crisis no es controlada se estará creando en una "catástrofe humanitaria en toda la región", lamentó Obama.
Estados Unidos está haciendo el despliegue de unos 3.000 militares en África Occidental con un líder regional en Monrovia, la capital de Liberia.
Este jueves, el G7, grupo de las economías más desarrolladas, externo su compromiso para que los países afectados por el ébola no estén aislados de contacto aéreo y marítimo con el resto del mundo, y puedan obtener así ayuda internacional.
"Alertamos que aunque la epidemia del ébola debe ser contenida, los países afectados no pueden quedar aislados", apuntó el G7 en un comunicado, pidiendo enviar equipos y ayuda médica.