La decisión fue tomada por los rescatistas quienes aseguran que no pueden seguir con las acciones de rescate, debido a que es riesgoso para ellos mismos estar intentando.
En la gráfica los mineros artesanales y rescatistas que trabajaron arduamente para lograr sacar a los 7 mineros que no pudieron escapar.
Foto
Desde que ocurrió el derrumbe el jueves de la mina en el cerro El Comal donde, donde resultaron atrapados bajo tierra al menos 26 mineros, dos lograron escapar por su cuenta en ese mismo turno que fue de noche, y otros 20 fueron rescatados vivos la noche del viernes, el hecho paso la semana pasada.
"Nuestros superiores luego de conocer los informes de alto riesgo que corríamos de seguir en la búsqueda nos han orientado concluir las labores. Hicimos todo lo que pudimos y ustedes lo saben, pero ya estábamos corriendo mucho peligro, podía ocurrir otra desgracia", advirtió por su cuenta Arnoldo Rivera, un minero artesanal que laboró en la búsqueda, al reportar a los familiares de sus compañeros.
"Esta fue una decisión conjunta por la situación que hay al interior de la mina, esperamos que nos comprendan", añadió el rescatista.
Harold Rivera, uno de los mineros que estuvo en la búsqueda dijo al Canal 8 de televisión que era imposible mantenerse trabajando porque "cada andamio que poníamos al poco tiempo cedía por la tierra que se estaba derrumbando". Expresó que en el interior de la mina se sentía un fuerte hedor posiblementevenía de los cuerpos atrapados y que eso a su vez los afectaba.
Grupos de rescate regresan a Managua
El grupo de rescatistas que lograron extraer a los 20 mineros y no pudieron avanzar el paado este lunes fueron transportados por dos helicópteros Mi17 de la Fuerza Aérea de Nicaragua, informó el General SpiroBassi, jefe de la Fuerza Aérea Nicaragüense.
Los especialistas fueron presentados por el presidente Daniel Ortega durante el acto de celebración del 35 Aniversario del Ejército de Nicaragua. La Fuerza Aérea mantuvo dos helicópteros Mi17 en el mineral de Bonanza mientras estuvo la emergencia.
Antonia Rodríguez, quien es mamá de uno de los mineros que no pudo salir, dijo que el único camino es resignarse ante lo ocurrido. "Se lo dejamos a la mano de Dios, si él quiere que sea así es su voluntad, todo queda en manos de él", dijo llorando.
Jorge Hernández, quien fue hasta Bonanza desde Managua con la esperanza de encontrar vivo a su hermano, manifestó que lo más difícil será informar la noticia a sus sobrinas de ocho y cinco años.
"Mi hermano quedó enterrado, no sé qué le voy a decir a sus hijas que dependían de él ¿qué cuerpo les voy a llevar?", dijo Hernández,
Gobierno ofrece apoyo
“Vamos a apoyar a estas familias que han perdido a sus seres queridos, vamos a seguirles apoyando (...). Tenemos ya identificados sus hogares, dónde están, y a través de nuestros compañeros en la región, el Comandante (Daniel Ortega) nos ha orientado garantizar un respaldo solidario que les permita plantearse la vida con apoyo y con cariño, como corresponde a esta Nicaragua de familia, a esta Nicaragua de cristianismo, de socialismo, de solidaridad”, manifestó Rosario Murillo a través de los mediosoficialistas.
“Los mineros dijeron: no se puede ya. Los mineros plantearon que a cada ingreso (a la mina había) un derrumbe. Era imposible ya lograr el cometido de entregar a sus familias a esos hermanos”, agregóMurillo.
La representante de gobierno dijo que el gobierno respeta la decisión de los especialistas, los mineros y los geólogos.
Estos 7 mineros vienen a ser parte de un total de 29 que quedaron atrapados por el derrumbe. Dos pudieron salir por cuenta propia el mismo día del hecho, mientras que 20 lograron ser rescatados por los socorristas después de permanecer más de 30 horas atrapados bajo tierra.