Especialistas en voces estudian la probable procedencia del ejecutor de los periodistas decapitados recientemente, que sería un británico.
Foto
El Pentágono informó ayer que mantendrá los ataques aéreos contra ubicaciones del Estado Islámico (EI) en Irak el tiempo que sea necesario para lograr sacar a la milicia extremista de posiciones estratégicas y detener las violaciones de los derechos humanos.
El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que las milicias del EI se mantienen intentando hacer de nuevo la estratégica presa de Mosul y "mientras sigan suponiendo una amenaza" van "a continuar golpeándoles".
El llamado que se hizo ocurrió el mismo día que la milicia extremista suní del Estado Islámico hizo público un vídeo en el que un verdugo dejara, supuetamente, decapitado al periodista estadounidense Steven Sotloff en represalia por los ataques aéreos de Washington contra ubicaciones yihadistas.
El vídeo fue subido en internet dos semanas después de otro hecho parecido en el que se enseñaba la ejecución del periodista estadounidense James Foley y amenazada con matar a Sotloff si el mandatario de EE.UU., Barack Obama, no enviaba la orden de terminar con los ataques.
Ambos rehenes fueron secuestrados en Siria por el Estado Islámico, que ahora tiene bajo contrl grandes extensiones del este de Siria y el noroeste iraquí.
Este fin de semana Estados Unidos se mantuvo lanzando ayuda humanitaria, en conjunto con otros aliados como Australia, Francia y el Reino Unido, a la ciudad de Amerlie, en el norte de Irak, que se encontraba siendo atacada por el EI.
Asimismo, el Pentágono se mantiene realizando ataques aéreos en resapldo al Ejército iraquí y los "peshmergas" kurdos contra posiciones del EI.
El Pentágono estima que han logrado detener el avance del EI en esa zona, aunque no niegan nuevos ataques si la situación torna diferente.
El pasado 10 de junio el Estado Islámico se tomó Mosul, y a partir de entonces se mantuvo con su conquista hacia otras regiones en el norte del país a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.