Entre los casos presentados por el Minsa, no se reportan muertes por los virus expuestos.
Foto
Un reporte sobre epidemias que fue presentado ayer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que las enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la diarrea cayeron entre enero y agosto de este año respecto al mismo período del 2013, mientras que la malaria reportó un ligero incremento en el país.
"Hasta el 30 de agosto en Nicaragua se presentaron 1,232 casos de dengue, siendo este un 63 % menos que en el mismo periodo del año 2013", dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Marcia Reyes a los medios oficialistas.
Los departamentos donde hay más casos de dengue en ese tiempo fueron Boaco, León, Managua, Nueva Segovia y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), según el informe.
La leptospirosis, que reportó 102 casos, desmotró una disminución del 41 % de incidencia, y fue encontrada en Chontales, Jinotega, León, Managua, y la parte central del litoral Caribe, informó la funcionaria.
La diarrea se disminuyó en un 11 % hasta alcanzar los 5,651 casos en todo el territorio nacional según las autoridades sanitarias.
Reyes agregó que se acumularon 565 casos de malaria, con lo cual la presencia de la enfermedad incrementó hasta en un 5 % en los primeros ocho meses del 2014, especialmente en Bilwi y la zona de Las Minas, en la RAAS.
Otros casos
Como parte del informe también se reportaron 323 casos de influenza B, 11 personas con AH1N1 y 4 infectados con AH3N2.La lista tiene 40 pacientes con conjuntivitis de tipo hemorrágica y viral, así como 33 con hepatitis.
Los casos de chikungunya, por el momento se mantienen en 10, de acuerdo con las autoridades del Minsa, que no hicieron mención a los casos mortales de ninguna de estas enfermedades.
Reyes recomendó a la población que siga al máximo los niveles de higiene para evitar la difusión de virus peligrosos en las comunidades.