La carne de caballo es consumida en Costa Rica, a diferencia que en Nicaragua, esa práctica no se cumple.
Foto
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) envió la orden parahacer el sacrificio de unos 62 caballos y 4 mulas debido a que son un riesgo la salud pública de Costa Rica, los animalesfueron ingresados desde Nicaragua a través de contrabando.
Según el director de Asesoría Jurídica del Senasa, Antonio Van Der Lucht, las 66 bestias fueron sacrificadas la semana pasada dentro de un matadero de Alajuela, el único de esa nación que tiene autorización para el destace de equinos.
Los animales los ingresaron de contrabando por el mojón 5, exactamente una semana y media. Después de la denuncia de una ciudadana, la policía los encontró en condiciones precarias, flacos y hasta con heridas con infecciones, en tres fincas en Banderas de Pocosol de San Carlos, cercano a la frontera con Nicaragua.
“Valoramos conforme a la investigación que hizo la policía y el examen de análisis que hicimos nosotros, de que lo que convenía para el país era ordenar el sacrificio de esos animales”, explicó Van Der Lucht.
“Eso porque nosotros desconocíamos la situación sanitaria de proveniencia de esos animales. Teníamos serias noticias de que efectivamente habían ingresado de contrabando por la frontera con Nicaragua, sin haber llenado registros sanitarios en el país de ninguna manera”, añadió.
En Costa Rica es posible a los vendedores ofrecer carne de caballo a través de este matadero en Alajuela, siempre y cuando en carnicería se entrega con la advertencia de que es este tipo de chuleta.
Hasta el momento se tiene la sospecha que los 66 animales serían subastados en un matadero de Costa Rica con documentos falsos, por un tico que tiene el apellido de Artavia, para después sacrificarlos y comerciar su carne para ser alimento.