Maduro decreta el “día del antimperialismo” en Venezuela
Será todos los 9 de marzo
Cables Nicolás Maduro resultó ser más radical que el mismo Hugo Chávez (q.e.p.d.) en cuanto a tratar con los Estados Unidos.
Foto El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio ayer que decidió decretar que cada 9 de marzo se realice la celebración del “día del antimperialismo bolivariano” en su nación, pues ese día el gobernante de EE.UU., Barack Obama, hizo la aprobación de un decreto en el que se declara a Venezuela una “amenaza” para la seguridad norteamericana.
“No se nos olvidará jamás y cada 9 de marzo nosotros estaremos conmemorando el día del antimperialismo bolivariano en Venezuela, así lo decreto, los 9 de marzo de cada año, a partir del 2016, será el día del antimperialismo”, aseguró por su parte el gobernante durante su programa de radio y televisión En Contacto con Maduro.
El mandatario hizo el comentario que “a Obama se le ocurrió un 9 de marzo pasar a la historia de Venezuela como el primer jefe de un imperio” que declara a su país “amenaza de un país como Estados Unidos”.
Maduro aseguró que, con el decreto de Obama ha ocasionado “que se levante una ola de indignación mundial contra su decisión desacertada, errática”.
Obama hizo la declaración el pasado 9 de marzo que la situación en Venezuela es “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” de EE.UU. e hizo la mención que también viene una ampliación de las sanciones a siete altos cargos del Gobierno de ese país sudamericano a los que señala de responsables por violaciones a los derechos humanos.
El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que los siete funcionarios del Gobierno de Maduro pudieran tener en EE.UU., a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país durante 2014.
A raíz del anuncio de Washington, el Gobierno venezolano tiene corriendo, desde mediados de marzo, una campaña para recolectar la firma de por lo menos 10 de los 30 millones de habitantes de Venezuela para hacer la exigencia de la derogación de dicho decreto.
Maduro ha repetido que le entregará a Obama las firmas cuando ambos esten en la Cumbre de las Américas de mediados de abril en Panamá, así como los pronunciamientos que en el mismo sentido han emitido instancias internacionales tales como la Unasur, la Celac, la ALBA y el Movimiento de los No Alineados.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.