Afamado escritor uruguayo Eduardo Galeano deja el mundo terráqueo
Se fue a la edad de 74 años, desde la capital Montevideo
Cables

Foto Diarios uruguayos anuncian esta mañana de la muerte del famoso escritor de Uruguay, Eduardo Galeano y se fue a la edad de 74 años, desde la capital Montevideo. De acuerdo a las primeras informaciones, se encontraba internado desde hace varios días en el sanatorio del Casmu 2. El escritor venía padeciendo desde hace tiempo algunos problemas de salud, afectado por un cáncer de pulmón. Galeano estuvo en Nicaragua en los primeros años de la Revolución Popular Sandinista en Julio de 1979. Escribió una recopilación de la Revolución sandinista en la cual destacó los discursos del finado miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Tomás Borge Martínez.

Eduardo Germán María Hughes Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, había nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Como periodista, comenzó su carrera en 1960 como editor del semanario Marcha.

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar el país. Su libro “Las venas abiertas de América Latina” fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Estuvo viviendo en Argentina, donde a partir de 1976 pasó a integrar la lista de condenados por el escuadrón de la muerte del general Jorge Rafael Videla, quien a partir de ese año fue el presidente de la nación. Posteriormente se trasladó a España, donde escribió la trilogía “Memorias del fuego”.

Galeano retornó a Montevideo a inicios de 1985, en oportunidad de la reapertura democrática. En octubre de ese año, fue fundador del semanario “Brecha”, junto a Mario Benedetti y Hugo Alfaro, entre otros periodistas y escritores que habían integrado la Redacción de “Marcha”.

Entre 1987 y 1989, integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, conformada para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya.

La última imagen pública de Galeano es de febrero pasado, junto a Evo Morales, apoyando la salida al mar para Bolivia.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.