Bonanza es un municipio artesanal donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la extracción de oros de las minas.
Foto La Policía de la zona informó que al menos tres mineros resultaron heridos, tras derrumbarse la mina “El Comal” que fue abandonada y clausurada en el punto de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.
"Colapsó una plataforma en la mina El Comal mientras ellos estaban trabajando" bajo su propio riesgo, informó el oficial encargado de la delegación del municipio de Bonanza, Oscar Danilo Sosa Figueroa.
Enemesio Noel Suárez Herrera (26), José Ángel Velásquez Mairena (27) y Néstor Enrique Sotelo Huerta (25), son los heridos que fueron hospitalizados en el centro sanitario de Bonanza, municipio donde aconteció el accidente.
Huerta es quien presentaba las peores afectaciones, ya que resultó con una fractura en la columna vertebral y "podría quedar en silla de ruedas", informó Sosa Figueroa. Los otros obreros sufrieron daños menores, agregó.
Derrumbe recuerda el del 2014
El incidente recuerda el accidente ocurrido el pasado 28 de agosto del 2014, en donde 29 mineros artesanales quedaron atrapados en esta mismamina, de estos 2 escaparon por ellos mismos, 20 murieron y siete fueron reportados por la autoridades como desaparecidos.
La mina “El Comal” no cuenta con más oro y fue dejada de explotar por empresarios del sector.
Además de ello cuenta con un pésimo acceso, de acuerdo a reportes elaborados por la Cámara Minera de Nicaragua. El gobierno tiene prohibido el ingreso a esta mina, sin embargo se volvió a violentar lo establecido, por la necesidad económica de los mismos obreros.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.