Rafael Correa temió por su vida tras fuertes amenazas de muerte y cancela evento
Habían amenazado a un alcalde
Cables

Rafael Correa, mandatario de Ecuador, había estado oculto para evitar altos riesgos a su vida.

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo la denuncia que suspendió un almuerzo público el martes por una "grave amenaza" contra su seguridad que se encuentra en investigación, y por la que se detuvo una persona.

El mandatario izquierdista, de 52 años, tenía diversos compromisos en Tabacundo (50 km al noreste de Quito), cuando le enviaron la alerta a través del alcalde de esa localidad, el oficialista Frank Gualsaquí, de la existencia de mensajes por celular con fuertes amenazas.

"Dada esta grave grave amenaza y, sobre todo, porque venía la llamada del lugar del evento, tuvimos que suspender la presencia del presidente en el almuerzo", dijo a la prensa.

Correa hizo ejemplo de dos textos de advertencia enviados por celular al alcalde y que fueron transmitidos desde un radio de 500 metros del sitio donde se suponía tenía que almorzar con campesinos e indígenas. "Dice textualmente el mensaje: '¿Qué has pensado, que eres el que salvó al pueblo? Está mal. Te matamos junto con Correa. Hoy lo verás'", leyó el presidente.

Según Correa, poco después se conoció de una nueva amenaza que lanzaba advertencias sobre la inminente muerte de "muchas personas" en el parque donde era esperado.

Por esto, recibió la recomendación de su equipo de seguridad de suspender las actividades previstas y mantenerse en un hotel de Tabacundo.

"Se está en las investigaciones del caso. Se ubicó a la persona propietaria del teléfono. Está siendo investigada. Nos dice que él no ha hecho las llamadas", agregó el mandatario. Las autoridades no quisieron identificar al sospechoso, quien está bajo custodia.

Correa canceló el almuerzo y hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) nuevamente fue visto ante la prensa para detallar sobre lo ocurrido.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.