La jueza Primero de Distrito de Familia para la oralidad, doctora María José Arauz Henríquez, saludó a la Procuradora Nacional de Familia.
Foto La aplicación del Código de Familia a partir del 8 de abril, duplicará la cantidad de juicios de esta naturaleza que la Procuraduría atendía regularmente antes de su entrada en vigencia, aseguró la procuradora nacional de Familia, licenciada Janeth de Concepción García Ortiz.
“Con el Código de Familia esa cifra aumentará al doble porque ahora vamos a proteger los intereses de los adultos mayores, los declarados judicialmente incapaces y las personas con discapacidad; también vamos a ser parte en las declaraciones de uniones de hecho y otros asuntos”, explicó la funcionaria.
El Artículo 5 del Código de Familia crea la Procuraduría Nacional de Familia y le atribuye la competencia para conocer, opinar y dictaminar en todos los asuntos de familia que sean sometidos a su conocimiento.
La jueza Primero de Distrito de Familia de Managua, doctora María José Arauz Henríquez, coincidió con la funcionaria y dijo que probablemente esa cifra sea mayor.
“De todas maneras, en el Poder Judicial estamos preparados para enfrentar el aumento de demandas, ya que con la oralidad la justicia es pronta y efectiva. La tendencia es al incremento, porque he escuchado que la gente está esperando el Código de Familia para empezar a demandar”, dijo la judicial.
En los días hábiles desde el 8 abril (primer día de vigencia del estatuto), hasta el mediodía de este lunes 13, el Tribunal de Familia tuvo un ingreso de 101 asuntos, de ellos 13 de pensión de alimentos, 24 de disolución del vínculo matrimonial por voluntad de una de las partes y una de declaración de la existencia de unión de hecho.
La procuradora de la Familia dijo que en el sistema escrito la PGR tenía intervención en dos momentos: “al ser puestos en conocimiento de las causas o cuando había contienda entre las partes y era necesario el criterio del Estado para emitir el dictamen de ley” en casos puntuales.
Además, en promedio mensual en Managua la PGR emitía entre 185 y 200 dictámenes, en los que había presencia de niños, niñas y adolescentes, y específicamente intervenía en juicios de divorcio en los que había menores de edad, y en juicios por guarda y tutela, adopción y pensiones alimenticias.
El 27 de marzo pasado, el Estado de Nicaragua nombró oficialmente a la licenciada García Ortiz como Procuradora Nacional de Familia. Por cinco años, la funcionaria también fue Procuradora Nacional de la Propiedad y por otros dos años Procuradora Civil, posición desde la que atendía la jurisdicción de Familia.
“Me apasionan los temas de Familia y esta responsabilidad constituye una gran satisfacción personal, porque siento que esto me vincula con la atención directa a la población. Es bonito entrar en contacto con la gente y saber que con tu trabajo estás ayudando a hacer mejor la vida de la gente. Voy a tener la oportunidad de servirle a la población y a los más vulnerables”, externó.
“Estamos listos con voluntad de trabajo y vocación de servicio a asumir el reto”, planteó la procuradora.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.