A propósito de la partida hasta la eternidad del escritor de Uruguay, Eduardo Galeano, compartimos la opinión del poeta y periodista nicaragüense , Tito Leyva, quien expresó lo siguiente en este comentario enviado . En la foto a la izquierda el poeta Leyva junto al periodista Raúl Arévalo Alemán.
Foto Como pensador puso en orden su pensamiento para desafiar persistente las palabras salvajes de la incomunicación, nos acercó al oído el presente más tolerable, más comprensible y ardorosamente más de carne y hueso, pese a las adversidades y su cúmulo de inciertos, y se adentró a fondo para opinar frente a la inflexibilidad de lo políticamente correcto y se mantuvo firme pese a toda la esquizofrenia desatada por los boicoteadores de la realidad para defender humanamente y con expuesto vigor intelectual a nuestra Latinoamérica.
Galeano fue un creyente consecuente, nos hizo saber de manera sencilla, la diferencia básica entre las personas de izquierda y derecha, que se puede definir desde un punto de vista de la percepción. Las personas que son de izquierda perciben el mundo desde sí mismos, o dicho de otra manera le dan la mayor prioridad al “yo” y al entorno cercano, despreocupándose por el contexto que le es lejano. Si uno entonces es privilegiado busca como hacer que ese privilegio se haga continuo con el tiempo, que no se pierda, ni se desgaste.
Ser de izquierda entonces es lo contrario, es percibir primero el contorno, por ejemplo partir de la visión del mundo para luego seguir pensando el continente y así hasta llegar a sí mismos. En resumen comenzar por la percepción y por la preocupación de lo que acontece en el horizonte.
Galeano nos llevó a comprender el devenir porque todo fluye para interpretar los fenómenos y los contrarios y los incompatibles de un mundo que no quiere a los humanos. En toda su jornada escritural nos dejó la calidad de la verdad primera, la que necesitábamos conocer y aprender. Un amigo fiel, un grande del pensamiento que nos acompañará siempre. Salud por Galeano¡¡¡¡¡¡¡
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.