Magistrado de Costa Rica afirma que su país respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia
El magistrado José Román Solís de Costa Rica dijo: “Somos un país de Derecho que respeta la legalidad internacional y respetará el fallo”
Redacción Central 
Foto El Boletín digital de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, publicó declaraciones del magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica , José Román Solís en el diferendo internacional que llevan Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, tribunal del planeta, por la posesión y dominio de la zona de Harbor Head en la desembocadura del nicaragüense Rio San Juan , que los ticos afirman les pertenece, pero que es parte del territorio nicaragüense.

El magistrado José Román Solís de Costa Rica dijo : “Somos un país de Derecho que respeta la legalidad internacional y respetará el fallo”, que emita la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, sobre los diferendos limítrofes entre los Estados de Nicaragua y Costa Rica, afirmó el judicial , quien participó recientemente en la reunión ordinaria del Consejo Judicial de Centroamérica y el Caribe, realizada los días 16 y 17 de abril del presente año en Managua.

El magistrado costarricense puntualizó que “aquí hablo como costarricense y como juez que soy, porque la vocación de juez nos hace entender que una vez que un tribunal dicta una sentencia las partes deben respetar esa sentencia”.

“En este caso, si la Corte Internacional de Justicia dicta la sentencia, tanto el Estado de Costa Rica o el Estado de Nicaragua, debe de respetar y ejecutar puntualmente lo que los jueces ordenen”.

El alto cargo judicial de Costa Rica manifestó que “dicho sea de paso en esta semana las asesorías legales de los dos Estados, de Nicaragua y Costa Rica, están presentando los alegatos respectivos ante el plenario de la Corte Internacional de Justicia. Una vez finalizada la presentación de estos alegatos, la CIJ tiene el tiempo para dictar la sentencia que según han manifestado los medios de prensa estará para finales de este año”.

“La circunstancia de que el debate esté en ámbito estrictamente jurídico de Derecho Internacional, debe considerarse que las soluciones a estos diferendos deben darse dentro de un marco de legalidad y en un marco de juridicidad”, dijo el funcionario judicial.

“En este proceso jurisdiccional internacional (entre Nicaragua y Costa Rica), hubo una medida cautelar que fue declarada por la Corte Internacional de Justicia y determinó que una Organización Internacional encargada de la protección de estos humedales vigile la zona, hasta tanto se dicte la sentencia de fondo en aras de proteger el ambiente y la ecología en ese lugar”, finalizó el magistrado de Costa Rica.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.