Foto El pasado 18 de abril de 1955 murió el genio Alemán, Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad . ¿En qué consiste esta teoría? Básicamente en que la localización de los sucesos físicos no son absolutas tanto en el Tiempo como en el Espacio. He aquí un fragmento de esa explicación:
Concepto básico
El presupuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos (las longitudes y los intervalos temporales, en relatividad son relativos y no absolutos).
Teoría de la relatividad especial
La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, fue publicada por Albert Einstein en 1905 y describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano. Esta teoría describe correctamente el movimiento de los cuerpos incluso a grandes velocidades y sus interacciones electromagnéticas y se usa básicamente para estudiar sistemas de referencia inerciales (no es aplicable para problemas astrofísicos donde el campo gravitatorio desempeña un papel importante).
Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré y Lorentz, que son considerados como precursores de la teoría. Si bien la teoría resolvía un buen número de problemas del electromagnetismo y daba una explicación del experimento de Michelson-Morley, no proporciona una descripción relativista adecuada del campo gravitatorio.
El Diario El Comercio de Perú dio a conocer lo siguiente sobre la personalidad curiosa de Alberto Einstein:
1.- Su cuerpo fue cremado, pero su cerebro no El cuerpo de Einstein fue incinerado en 1955, pero no de forma completa. Thomas Harvey, uno de los patólogos estadounidenses más reconocidos de la época, fue el encargado de practicar la autopsia a Einstien. Pero intrigado por conocer la respuesta a la genialidad del científico, decidió separar el cerebro del resto de su cuerpo. Todo sin que la familia del físico diera su consentimiento. Posteriormente, en el laboratorio de la Universidad de Pensilvania, Harvey cortó el cerebro de Enstein en 170 partes que fueron enviadas a los investigadores más destacados de la decada de 1950. El objetivo era analizar la ‘materia gris’ y entender el porqué de su asombrosa capacidad. Sin embargo, el ‘vía crucis’ del cerebro no dio muchos resultados en términos científicos. Solo se logró determinar con certeza que el cerebro tenía un peso normal de 1 230 gramos. Además que más había una mayor presencia de células gliales, que son las que se ocupan de realizar una función de apoyo a las neuronas.
2.- Este año se cumplen 100 años de la formulación de la Teoría de la Relatividad El 25 de noviembre de 1915, sumido en una crisis familiar y afectado por una competencia sin respiro con el matemático alemán David Hilbert, Albert Einstein finalizó una serie de cuatro conferencias en la Biblioteca Pública Prusiana, en el corazón de Berlín. Allí presentó las ecuaciones que darían forma a la Teoría de la Relatividad General y que desatarían una revolución en la visión clásica del universo. A las puertas de cumplir un siglo de esa fecha, la teoría sigue siendo analizada y estudiada, ya que hizo posibles tecnologías hoy tan rutinarias y terrenales como el GPS y las transmisiones vía satélite.
3.- La famosa imagen de su lengua fue en realidad una broma a los fotógrafos El 14 de marzo de 1951, una gran cantidad de admiradores de Einstein se reunieron en la Universidad de Princeton para felicitar al profesor por su 72 cumpleaños. Einstein los saludó, pero estaba deseoso de marcharse a casa. Los fotógrafos no cesaban de hacerle fotos. El físico, con ánimo de incomodarlos un poco, les sacó la lengua mientras montaba en el coche que le llevaría a casa. Arthur Hasse, reportero de la agencia UPI, captó una imagen que se convertiría en icónica y que, desde entonces, ha sido un símbolo de una pretendida vertiente divertida de la ciencia. El propio Einstein pidió a Hasse varias copias para su uso personal.
4.- El genio reprobó su primer examen de ingreso a la Universidad Einstein no logró aprobar a la primera las pruebas de acceso a la Escuela Politécnica Federal de Zurich en 1996. Obtuvo magníficos resultados en asignaturas de ciencias y matemáticas, pero sus pésimos resultados en Letras y Humanidades le hicieron suspender. Sin embargo, el responsable del centro suizo decidió aceptarlo en el centro ante sus prodigiosas condiciones para la investigación. Einstein también tuvo problemas para desenvolverse en el aprendizaje de idiomas.
5.- El sobrepeso y la forma de su cabeza, recuerdos de la infancia El científico nació en el seno de una familia judia. Cuando vino al mundo, sus padres pensaron que tenía alguna malformación por la forma de la parte trasera de su cabeza, más pronunciada y abultada. También tuvo problemas de sobrepeso de niño y padeció de cierto retardo a la hora de hablar.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.