Por acusaciones de Maduro, España llama a consultas a Embajador español
A las puertas profunda fricción entre Venezuela y España
Cables

El presidente venezolano Nicolás Maduro, ha hecho señalamientos de conspiración en repetidas ocasiones, al Embajador de España, en esta nación latinoamericana.

Foto
El Gobierno español tomó la decisión ayer miércoles de hacer el llamado a consultas a su embajador en Venezuela, después de considerar "intolerables" las declaraciones formuladas en la víspera por el mandatario Nicolás Maduro, tras acusar al jefe del Ejecutivo español de apoyar una "conjura" internacional.

"Los calificativos que utilizan las autoridades, nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

"Teniendo en cuenta lo que se ha producido y el grado de irritación verbal que he visto en el presidente Maduro, he decidido convocar a consultas a nuestro embajador en Caracas", Antonio Pérez Hernández, agregó el responsable de la diplomacia española.

El mandatario venezolano acusó al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de estar "detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido". Maduro insistió en que Rajoy, a quien volvió a tildar de "racista", colabora con el "terrorismo" en Venezuela y que desde España "se financia y se apoya logística y diplomáticamente" una "conspiración".

El presidente venezolano añadió que Rajoy pertenece a "un grupo de corruptos, de bandidos y de ladrones" y que "prácticamente todos sus compañeros de Gobierno" están enjuiciados o presos por corrupción.

El día 15, el Gobierno de España ya convocó al embajador venezolano en España para hacerle sentir su malestar por unas declaraciones de Maduro en las que señala a Rajoy de "racista" al día siguiente de que el Congreso de los Diputados español aprobara una resolución en la que pedía la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, de igual forma como de otros políticos encarcelados en el país.

López, acusado de promover la violencia en las protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro donde hubo un saldo de 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas, desde febrero de 2014. En la misma cárcel se encuentras recluido también el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero, acusado de supuestos delitos de conspiración.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.