Trabajadoras sexuales reciben su carné como Facilitadoras Judiciales
Esta entrega de carné fue realizada durante la inauguración del primer foro nacional para la “Regulación del Trabajo Sexual Autónomo; Garantía de nuestros derechos”
Por Yelba Orozco Lindo 


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, inaugura foro nacional para la regulación del trabajo sexual autónomo.

18 trabajadoras sexuales recibieron su carné como nuevas facilitadoras judiciales.

La trabajadora sexual, Yamileth de Carmen, recibe su carné como nueva facilitadora judicial, entregado por el vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.

Foto
El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, entregó este martes su carné como nuevas Facilitadoras Judiciales de Nicaragua a 18 mujeres trabajadoras sexuales.

“Este servicio atiende a los sectores vulnerables cuando se trata de garantizar el acceso a la justicia y de esta manera hemos crecido en el territorio urbano y rural. También trabajamos con las personas de capacidades diferentes y hoy estamos involucrando a esta labor, como auxiliares de justicia, a las mujeres trabajadoras sexuales”, dijo el coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, doctor Marvin Aguilar García.

“Pretendemos con estos nuevos nombramientos de Facilitadoras Judiciales, que las trabajadoras sexuales tengan representación en su sector y puedan resolver sus conflictos entre ellas mismas y de esta forma evitar que la violencia incremente”, aseveró el magistrado vicepresidente de la Suprema Corte.

“Que no haya necesidad de acudir a la prisión. Queremos que se sientan lo suficientemente capaz de dar solución a los delitos menos graves a través de una Mediación y prevenir los conflictos con un espíritu preventivo”, agregó el judicial

El magistrado Aguilar García destacó que Nicaragua es el país fundador del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en América latina. “Somos el país pionero, estamos exportando paz al mundo y es por eso que el resto de países de Latinoamérica están aplicando este mismo servicio para promover un ambiente de paz, estabilidad y gobernabilidad, en donde la población y el Estado sean los artífices de esta estrategia”, expresó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales para América Latina y el Caribe, Elena Reynaga, manifestó su satisfacción con la entrega de carné a las nicaragüenses trabajadoras sexuales “Estoy emocionada de estar viviendo este momento y felicito a todos los involucrados. Esto es solo el comienzo y estoy tan feliz que Nicaragua sea el primero y el único país que está llevando a cabo esta iniciativa. Todas nos sentimos orgullosas de este paso tan importante, porque por primera vez somos noticia no como cifras del VIH sida, sino como garantes de la justicia y defensoras de los derechos humanos”, dijo Reynaga.

Para la presidenta de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales, María Elena Dávila, “hoy es un día histórico para las trabajadoras sexuales de Nicaragua y de América Latina y el Caribe, porque hoy somos mujeres capacitadas e involucradas en la participación ciudadana. Como muestra de eso, vamos a recibir una acreditación como Facilitadoras Judiciales y con esto demostramos que estamos unidas y en defensa de nuestros derechos” De las 18 Facilitadoras Judiciales seis son de Managua, una de Jinotega, cinco de Matagalpa, una de Chinandega, dos de León y tres del departamento de Masaya.

Esta entrega de carné fue realizada durante la inauguración del primer foro nacional para la “Regulación del Trabajo Sexual Autónomo; Garantía de nuestros derechos”. Este foro tiene como objetivo dar a conocer los estudios de estigma y discriminación que algunas legislaciones cometen en contra de las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.