En la gráfica la gigantesca puerta de esclusas instaladas.
Foto Ayer se instaló la decimosexta y última compuerta de las nuevas de paquete esclusas del Canal de Panamá, ubicada en el sector del Pacífico de ese país y fue “un éxito” y viene a ser un "momento histórico", informó la Autoridad del Canal de Panamá, el consorcio y el gobierno panameño.
"Es un momento histórico (...) pero queda mucho trabajo por hacer. El objetivo se habrá cumplido el día que pase un barco", dijo el pasado lunes el director ejecutivo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta.
Un enorme "carrito" de 500 ruedas, que es guiado por control remoto, hizo la movilizaciónpor más de 2 horas de la pesada compuerta, de más de 4.200 toneladas, hasta el interior del garaje de concreto de la esclusa.
En total, el nuevo complejo de esclusas tiene 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico, conteniendo un peso total de unas 50.000 toneladas.
"Culminamos la instalación de las 16 compuertas y una vez que terminemos de poner las válvulas que faltan podremos empezar a poner agua en las esclusas. Lo de hoy es un hito sumamente importante", admitió la encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, Ilya Espino de Marotta.
La instalación de la compuerta terminó "con éxito", aunque el fundido de un sensor, que Espino de Marotta calificó de "anecdótico", retrasó la maniobra.
Desde ayer y hasta mediados de año, se completarán todos los trabajos de concreto y otros elementos mecánicos que quedarán bajo el nivel del agua una vez se inunden las esclusas.
Entre estos trabajos, destaca la instalación de 72 válvulas en cada sector del Canal que regulan el flujo del agua, "el Atlántico ya tiene 50 y el Pacífico instaló hasta el momento 44", confirmó Espino de Marotta.
Se van a necesitar en total 20 millones de metros cúbicos de agua que serán extraídos principalmente del Gatún, un lago artificial de 425 kilómetros cuadrados que se construyó cuando se empezó a construir el Canal a principios del siglo XX.
Una vez inundadas las esclusas, se procederá con las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado y con las pruebas de paso de buques.
Para ensayar y probar las nuevas esclusas, la ACP alquilará un barco de las medidas adecuadas, según detalló la institución.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, inició en 2007 con una inversión general de 5.250 millones de dólares.En la actualidad, el 6 % del comercio mundial atraviesa la vía interoceánica.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.