Código de Familia reivindica derechos de personas con discapacidad
El taller fue impartido por el juez Silvio Aguilera y contó con el apoyo de intérprete de señas
Redacción Central
La doctora Angela Dávila Navarrete, magistrada del TAM inauguró el taller.
Foto Sin importar las distancias y movilizándose con sus propias muletas, sillas de ruedas, bastones y apoyados unos sobre el hombro de los otros, casi medio centenar de personas con discapacidades fueron capacitados por la Corte Suprema de Justicia en el Código de Familia.
“Todos los que estamos aquí somos personas con limitaciones, con capacidades diferentes, pero cuando la sociedad no es amigable con nosotros existen barreras actitudinarias; son las que restringen el desarrollo humano y es por eso que en el Código de Familia se rescata el término Personas con Discapacidad”, expresó David López, de la Asociación de Personas con Discapacidad que reúne a 42 organizaciones con presencia en los 17 departamentos del país.
López, que también preside la Asociación de Ciegos de Nicaragua “Maricela Toledo”, dirigió unas palabras en la capacitación sobre el Código de Familia, que fue impartida por el doctor Silvio Roberto Aguilera Román, Juez Tercero Local Civil de Managua.
López contrastó que antes la sociedad los excluía, “actualmente es la inclusión, el humanismo y la perspectiva del Derecho lo que está haciendo la Corte Suprema de Justicia, al incluir a las personas con discapacidad en todos estos procesos, para que accedamos a la impartición de justicia en condiciones de igualdad”. La capacitación es importante, como facilitadores que somos en nuestras comunidades, solucionar los conflictos para que no lleguen a la vía judicial”, expresó el dirigente de este pequeño grupo que con amor lleva la paz social.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Angela Dávila Navarrete, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua que atiende el programa de los Facilitadores Judiciales en la capital. “Admiro el trabajar por el bien común, ustedes como facilitadores judiciales son parte de la familia judicial, apoyando a los jueces y el liderazgo que tienen ustedes es algo que se lo han ganado”, expresó la funcionaria.
El taller fue impartido por el juez Silvio Aguilera y contó con el apoyo de intérprete de señas. Por su parte Rosa Salgado, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, dijo que la capacitación viene a fortalecer el espíritu de trabajo y el voluntariado de todas estas personas en beneficio de la paz del país.
Durante la capacitación los facilitadores judiciales organizados en la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua, estuvieron asistidos por una intérprete de señales, lo que les dio la oportunidad de seguir paso a paso los temas impartidos entre ellos la Unión de Hecho, las demandas alimenticias y los derechos que tendrán las personas de la tercera edad, una vez que entre en vigencia este novedoso Código.
El código de la familia viene a abordar un aspecto importante en el caso de las personas con discapacidad, a veces se presentan situaciones donde las ponen en desventaja y el Código retoma y tutela ese derecho como un miembro vulnerable de la familia, expresó David López, al referirse a las bondades de la nueva Ley.
El taller estuvo presidido por las doctoras Angela Dávila Navarrete y Maribel Mena Maldonado, magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua, el licenciado David López presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad y el doctor Silvio Roberto Aguilera Román, Juez Tercero Local Civil de Managua.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.