Raúl Castro y Obama protagonistas principales en VII cumbre de las Américas
No hay nada definido de un encuentro formal entre Barack Obama y Raúl Castro
Redacción Central

Foto Panamá, Ciudad de Panamá.– Mañana es la realización de la VII Cumbre de las Américas, que se iniciará mañana 10 y el sábado 11 de abril. Hay muchos análisis y gran expectativa. El sitio es el escenario en el que –por primera vez– los presidentes de Estados Unidos y Cuba tendrán un cara a cara tras el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, luego de más de 50 años de bloqueo comercial y político .

No hay nada definido de un encuentro formal entre Barack Obama y Raúl Castro, “los líderes estarán juntos en muchas ocasiones”, afirmó la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson.

Los dos mandatarios se vieron y saludaron en el año 2013 en Johannesburgo (Sudáfrica), durante el funeral del líder Nelson Mandela donde se dio un saludo formal. Es sabido que en el mes de diciembre 2014, el Presidente de Estados Unidos anunció que su país le ponía fin al “enfoque obsoleto” hacia Cuba. Y, precisamente, desde esa fecha existe expectativa por la cita Obama-Castro.

Esta será la primera Cumbre de las Américas a la que formalmente asista Cuba. De hecho, en la que se realizó hace tres años en Cartagena de Indias, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que sería la última sin la presencia de la isla.

“No será el primer encuentro de Estados Unidos y Cuba desde que se anunciaron las nuevas relaciones. Lo que es importante es que Cuba retorna al contexto de las relaciones interamericanas”, afirmó el internacionalista del Rosario Andrés Molano.

Sin embargo, otras voces han sido más cautas, en la medida en que afirman que esto no es un retorno oficial de Cuba al contexto geopolítico de la región.

José Miguel Insulza, saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que no es “realista” pensar que Cuba se incorpore a este organismo, y añadió que esto podría tardar un tiempo más.

Otro de los protagonistas de esta Cumbre, a la que asistirán 35 jefes de Estado y de Gobierno, será, sin duda, Venezuela. Esto, no solo por la crisis interna que afronta, sino también por la tensión que vive con Estados Unidos. Incluso, Washington le impuso duras sanciones hace pocas semanas.

La secretaria Jacobson también se refirió a esta situación y afirmó que espera que la polémica que han generado estas acciones de su gobierno hacia Venezuela desaparezca en la Cumbre. El presidente bolivariano, Nicolás Maduro, ya confirmó su presencia en este encuentro multilateral.

Para la internacionalista Laura Gil, la situación de Venezuela y Estados Unidos terminará siendo un escenario de “confrontación” que podría opacar otros asuntos.

Esta séptima edición de la Cumbre, que tiene como lema ‘Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas’, reunirá a otros líderes del mundo, como el expresidente Bill Clinton, quien participará en el foro denominado ‘La sociedad civil’.

También se abordarán otros temas relacionados con tecnología, movilidad académica e innovación en educación.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.