Embajadores de Cuba y Panamá en Nicaragua reciben firma de solidaridad de sindicatos
Los sindicalistas respaldaron la firma de un documento en el cual piden al mandatario de EE.UU. que derogue el decreto presidencial
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Los embajadores de Cuba y Venezuela en Nicaragua, Eduardo Martinez y Javier Arrue, se reunieron ayer con sindicalistas nicaragüenses, quienes recibieron el apoyo sindical ante las medidas del presidente norteamericano Barack Obama de declarar a Venezuela un peligro para su seguridad. Los sindicalistas respaldaron la firma de un documento en el cual piden al mandatario de EE.UU. que derogue el decreto presidencial que será presentado mañana en la Cumbre de las Américas en Panamá.

La delegación cubana que asiste a la agenda paralela de la Cumbre de las Américas en Panamá dijo ayer miércoles la presencia de lo que ellos califican de mercenarios pagados por Estados Unidos, entre los cuales está el ejecutor del líder cubano-argentino Ernesto “Ché” Guevara en Bolivia en el año 1967. Se trata de Félix Rodríguez Mendigutía, alias “El gato”, del cual es un agente de los servicios de inteligencia norteamericanos, CIA.

El presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Ricardo Guardia Lugo, miembro de la delegación cubana que asiste a Panamá, informó que ya fue distribuida una foto reveladora del terrorista Luis Posada Carriles, inscrito en el foro y quien participó en la invasión de Bahía de Cochinos.

“Venimos a ratificar una vez más a los compañeros que son responsables de la presencia de una falsa sociedad civil”, dijo Lugo.

Asimismo, se mostraron indignados por la participación de Luis Posada Carriles, a quien señalan de ser terrorista y lo implican en el plan para matar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2000.

Guardia Lugo hizo un llamado a las autoridades panameñas y a los organizadores del foro sobre “un escenario enrarecido” presentado en Panamá “este país está siendo un nido de terroristas” señaló.

Indicó que los miembros de la delegación se sienten “consternados con este montaje y farsa llevada a cabo en Panamá” apuntando que tienen pruebas de que los mercenarios son pagados “trabajan mediante un contrato y para colmo son considerados acá parte de una sociedad civil, cuando esto es falso”.

La delegación cubana pide la expulsión de este terrorista de Panamá, lo cual harán luego mediante una declaración oficial “estamos hablando de un asesino, él mismo se jacta, tenemos pruebas, desde 1971 han asesinado cubanos, es vinculado con actividades realizadas en contra de Cuba y secundadas por EE.UU.”, dijo.

En Panamá hay dirigentes de la oposición venezolana, opuestos a las restauración de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y opositores del gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro. No pudieron entrar, según afirman delegado de la Central de Trabajadores de Cuba, al Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas. La delegación cubana se retiró del encuentro en reacción a la presencia de elementos contrarevolucionarios, afirman.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.