EE.UU. invitó a Suiza para reapertura de Embajada en Cuba
Suiza jugó un papel muy importante durante la crisis diplomática entre ambos países
Cables

Este es el edificio de la sede estadounidense en Cuba.

Foto
Suiza hizo el anuncio que su ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará viajando a Cuba, como parte de una repuesta a la invitación de su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, para estar en el histórico evento de reapertura de la Embajada estadounidense en La Habana.

Los días 13 y 14 estará Burkhalter en Cuba, donde a su vez se reunirá con políticos cubanos de alto nivel, incluido el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Las próximas fases del proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU, son las reformas en la isla, la cooperación multilateral y los derechos humanos serán los temas principales que abordarán en su encuentro, manifestó el Ministerio suizo de Exteriores.

El día 14, Burkhalter será parte de la ceremonia solemne de reapertura de la representación diplomática estadounidense en la isla, más de medio siglo después de que las dos naciones rompieran relaciones diplomáticas.

Por esa razón, Suiza aceptó en 1961 la petición de Washington de asumir el rol de Estado protector para la defensa de los intereses estadounidenses en Cuba.

La Confederación Helvética hizo un rol activo entre los dos países y que fue más allá de la puesta a disposición de servicios consulares.

Durante cerca de dos décadas trabajó como el canal de comunicación entre Washington y La Habana, y contribuyó de forma importante a disminuir las tensiones en algunos de los momentos más críticos del periodo de la Guerra Fría.

En 1977, EEUU y Cuba lograron que ambos países comenzaran en el otro un oficina llamada "sección de intereses", lo que redujo el rol de Suiza a aspectos más formales.

El pasado 20 de julio, cuando las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses fueron oficialmente restablecidas, se ubicó también fin al papel de Suiza como representante de los Estados Unidos en Cuba y viceversa.

Cuba es en la actualidad uno de los países prioritarios para la cooperación internacional de Suiza, pero sobre todo en el área de la descentralización.

Suiza estima que hay un buen potencial en las relaciones económicas con Cuba en el periodo que se abre.

La valía de las importaciones de Cuba a Suiza llegó a ser de 31.2 millones de francos suizos (31.6 millones de dólares), mientras que las importaciones de la isla se aumentaron a 17.8 millones de francos (18 millones de dólares).



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.