Santo Domingo de Guzmán llegó a las sierritas a las 6 de la tarde
La pequeña imagen se dirigía a su santuario cuando en la capital se originó un pequeño tornado que boto varios techos y una lluvia inesperada y causó la caída de varios árboles
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto A las 6 de la tarde de ayer 10 de agosto del 2015, llegó a su santuario en Las Sierritas, la diminuta imagen de 20 centímetros de Santo Domingo de Guzmán acompañada de miles de seguidores católicos. El santo era acompañado por otro santo más grande en tamaño, Santo Domingo de Abajo, según gráficas y videos captados por los reporteros del Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio www.lajornadanet.com La pequeña imagen se dirigía a su santuario cuando en la capital se originó un pequeño tornado que boto varios techos y una lluvia inesperada y causó la caída de varios árboles.

La pequeña imagen de Minguito permaneció en la capital desde el 1 al 10 de agosto y su despedida fue lenta y sin ningún tropiezo en las 11 horas que fue llevada en hombros por sus cargadores tradicionales, luego que el padre Antonio Castro Granados, concelebrara la misa con el padre Virgilio, Moisés Madrid y la compañía de la alcaldesa Daysi Torres Bosque, mayordoma de las fiestas patronales, Enrique Armas Rosales, Vice- Alcalde, el comité de cargadores y un delegado de la policía nacional.

La peaña con la pequeña imagen, fue cargada y a la vez bailada, por el político y diputado del PLC, José Antonio Alvarado y por la jefa de la policía nacional, Aminta Granera Sacasa , antes de despedirse de Managua. Fue notorio que al final de la celebración fue vista la jefa policial cargando el santito en las cercanías de la colonia Centroamérica durante 10 minutos. Después se fue de la multitud acompañada de un gran despliegue de seguridad.

Sobre los orígenes de las celebraciones hay dos versiones. El padre Ignacio Pinedo, quien fuera cura párroco de la iglesia de Santo Domingo de Managua en la década de los 60 del siglo XX, en su libro “Religiosidad Popular”, sitúa los acontecimientos desde el año 1885, cuando descendientes de la familia García Lara le narraron que la pequeña imagen fue encontrada por el campesino Vicente Aburto en un árbol de madero negro. Eso significa que la actividad de religiosidad popular tiene 130 años de celebrarse cuando en ese año 1885, el campesino Vicente Aburto, la encontró en un árbol de madero negro en Las Sierritas donde se regresaba después que la dejaban en la iglesia del lugar. El sacerdote de ese tiempo interpretó el hecho afirmando que el santo quería que le realizarán homenaje de ida y regreso entre Las Sierritas y Managua el 1 y 10 de agosto.

Otro dato es que los festejos al santo patrono de los managuas se hacen desde el año 1845, según documentos, en poder del patrimonio histórico de la Alcaldía de la capital. Esto significa que al pequeño santo se le hacen actividades folklóricas y religiosas desde hace 170 años y no 130 años.

Hoy en horas de la mañana el santo patrono de los Managua será nuevamente puesto en su altar y en la iglesia de Las Sierritas. D esa forma terminan en el 2015 los 130 o los 170 años de celebraciones folklóricas y religiosas a Santo Domingo de Guzmán. Hasta el próximo año 2016 año de contienda electoral que se espera agitada en el país.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.