Kerry llegó a Cuba a izar bandera de USA en sede diplomática
Kerry, quien es el primer Secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años, participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense
Redacción Central

Foto La Habana, Cuba.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Cuba para izar la bandera de Estados Unidos en la sede del edificio donde estará la representación diplomática norteamericana en la isla. La visita es histórica y se realiza en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un proceso que se inició el pasado 17 de diciembre con los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fue recibido a las 9 de la mañana hora local por la subdirectora de protocolo de la Cancillería cubana Lydia González Navarro.

Después de 70 años primer secretario de Estado en Cuba

Kerry, quien es el primer Secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años, participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense en el edificio que desde el pasado 20 de julio es Embajada de esa nación en Cuba. De esta forma, cerrará simbólicamente un acto que tuvo lugar ese mismo día cuando la bandera tricolor fue ondeada en la sede diplomática cubana en Washington.

Kerry había estado en Cuba en el 2000

Esta no es la primera vez que el funcionario estadounidense viaja a la Isla. En el año 2000 vino a Cuba siendo senador por el estado de Massachussets y aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En su visita sostendrá un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de la capital cubana.

Lo acompañan 20 figuras políticas

El Secretario de Estado vino acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental; Barbara Lee, representante del Congreso; Bruce Andrews, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio, entre otros.

El pasado 20 de julio Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas. A partir de ese momento las respectivas secciones de intereses que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas. El último secretario de Estado que visitó Cuba fue Ewdard R. Stettinuis en marzo de 1945, bajo la administración de Harry S. Truman.

Fidel Castro dice que EE.UU. debe pagar indemnización a Cuba

Por otro lado, ayer durante el cumpleaños 89 del ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, que fue visitado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales, el líder cubano dijo que Washington debe pagar a Cuba “cuantiosos millones de dólares” por los daños causados por el embargo a la isla.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, dijo el fundador e impulsor como personalidad en la Historia de la revolución cubana desde el 1 de enero de 1959 . Por problemas de salud dejó el poder y lo delegó a su hermano Raúl desde el año 2006.

100 mil millones de dólares

Castro no amplió sobre el tema en un escrito publicado en la prensa local, Cuba reclama a Washington más de 100,000 millones de dólares por los perjuicios causados por el embargo económico impuesto a la isla desde 1962.

Simultáneamente, Washington exige a Cuba indemnizaciones por la nacionalización en 1960 de propiedades estadounidenses, que superan actualmente los 7,000 millones de dólares incluidos los intereses, según expertos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.