Murió Eduardo Alvir López una Historia periodística
Su ejercicio profesional lo llevó a entrevistar a personalidades de la vida política nacional e internacional
Por Raúl Arévalo Alemán 
Foto El destacado periodista de Nicaragua, Eduardo Antonio Alvir López, falleció anoche de un infarto cardíaco a la edad de 75 años. Todos los años de su vida los dedicó al periodismo y actuación en radionovelas que se transmitían en la catedral de la radiodifusión Radio Mundial desde el año 1958. Fue corresponsal de Televisa de México en la década de los 80. Laboró junto al ex- Decano del Radioperiodismo de Nicaragua, Rodolfo Tapia Molina en “Radioinformaciones”.

Le fue otorgada Orden de la Independencia Cultural en el 2008

El presidente Daniel Ortega Saavedra le otorgó en el año 2008, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por sus méritos en el desenvolvimiento del periodismo. Eduardo Antonio Alvir López conocido cariñosamente como “La pelona” Alvir, porque nunca se dejó crecer el cabello, era extremadamente disciplinado en el ejercicio del periodismo además de ser conocedor del mundo político y sus personajes en sus interioridades. Laboró con los periodistas Gustavo Montalván Mejía, Óscar Leonardo Montalván, ambos fallecidos. Estuvo en el radioperiodismo beligerante en “Radioinformaciones” con el doctor Danilo Aguirre Solís en los años 60 en Radio Mundial.

Entrevistó a personalidades diversas

Su ejercicio profesional lo llevó a entrevistar a personalidades de la vida política nacional e internacional entre los que destacaban los presidentes Fidel Castro, James Carter, Omar Torrijos, José Figueres y Vinicio Cerezo; al líder palestino Yasser Arafat, a la Premio Nobel Rigoberto Menchú, a los escritores Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Bennedeti, Roque Dalton , Sergio Ramírez Mercado, Luis Somoza Debayle entre otros de diversos signos políticos.

Creador del Primer noticiero de nota roja

Fue creador del primer radioperiódico de la nota roja, “Vértigo de las noticias”, que fundó junto con Francisco Rivas Quijano, Anuar Hassan Morales en Radio 590 en el año 1967. Se transmitía en horario de 6 a 7 de la noche de Lunes a Viernes . Las noticias rojas transmitidas en radio eran publicadas en una revista que se llamó “Vértigo”. La revista tenía gran demanda al extremo que el dueño de la imprenta donde se editaba les compraba todos los ejemplares y los comercializaba, según recuerda su amigo Anuar Hassan Morales.

Laboró en “Extravisión” del canal 2

Laboró como Jefe de Redacción en el telenoticiero “Extravisión” que dirigía Manuel Espinosa Henríquez durante la época de la dictadura somocista que perseguía duramente a los periodistas y coartaba la libertad de prensa.

Jefe de redacción de categoría

Manuel Espinosa Henríquez, propietario del canal Extraplus 37, dijo de Eduardo Alvir López lo siguiente : “El era un jefe de redacción de primera categoría, era un hombre con una redacción nítida, titulares muy concretos y muy ordenado en su trabajo. Fue un verdadero cuadro del periodismo nicaragüense”, resaltó. Laboró en el Sistema Sandinista de Televisión en los 80.

Fue formador de generaciones de periodistas y reporteros gráficos que hoy agradecen su aporte y lo recuerdan. Alvir se creó en el periodismo práctico con muy buenos resultados pero con gran visión en la previsión de los asuntos políticos nacionales con mucho acierto.

Apoyaba con el sindicalismo a los periodistas perseguidos por el somocismo

Alvir acompañó a los juzgados al Doctor Pedro Joaquín Chamorro, cuando fue acusado por el cubano-norteamericano Pedro Ramos, meses antes que fuera asesinado por Somoza, el Director del Diario La Prensa en Enero de 1978. También fue presidente del Sindicato de Radioperiodistas de Managua. Cuando estuvo preso el radioperiodista y ex director del noticiero “Ultima Hora” de Radio 590, Roberto Arévalo Alemán, impulsó la primera huelga de los radioperiódicos que se conoce en la historia del periodismo, que se haya realizado en el país por la libertad de un periodista detenido por la dictadura de Somoza en 1967. La libertad del periodista Roberto Arévalo Alemán fue lograda gracias a la presión del periodismo en ese tiempo.

Hoy su vela en Monte de los Olivos y homenaje en Teatro Rubén Darío

María Luisa Alvír, hermana del ícono del periodismo nacional, expresó que este martes el féretro se velará en funeraria Monte de Los Olivos, de donde posteriormente será trasladado hacia el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío, donde se realizará un homenaje póstumo.

El Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com brinda sus condolencias a la familia del periodista Eduardo Antonio Alvir López en estos momentos. Paz a los restos del colega de generaciones.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.