Esta es una de esas botellas originales utilizadas en el experimento de Bidder.
Foto Marine Biological Association Una curiosa botella fue encontrada, esta sorpresa venía desde el Reino Unido, cuando esta flotaba fue encontrada en Amrum, Alemania. El científico George Parker Bidder entre los años 1904 y 1906 la lanzó al Mar del Norte, junto con 1020 botellas con cartas en su interior.
Tras 108 años aparece una de estas que estaba oculta en la orilla de la isla de Amrum, y se decidió a verla el matrimonio Winkler, Marianne y Horst. Para poder leer la carta hasta tuvieron que romper la botella, y en su interior sacaron el papel que detallaba reenviarla a la Asociación Biológica Marina del Reino Unido, como pago recibirían un chelín, explicaba la misiva.
La pareja la envió sin saber la existencia de la Asociación. Bidder presidió este grupo de 1939 a 1945. Como sorpresa todavía existe, después de 108 años de lanzar la botella. La pareja obtuvo el chelín, uno de colección.
El grupo de los Records Guinnes estudia el caso pues estaría superando a la botella más antigua descubierta en el año 2013, una de 99 años arrojada en el agua. Por casualidad esa botella también era para estudiar las corrientes marinas.
La historia se ha conocido ahora porque la propia Asociación Biológica Marina del Reino Unido ha querido sacarla a la luz en homenaje a su antiguo dirigente. El experimento de Bidder tenía como objetivo medir los movimientos de las aguas profundas. De hecho las botellas se diseñaron para ser capturadas por las redes de arrastre de los pescadores.
Gracias a él se confirmó la visión que tenían los naturalistas de que los animales que se alimentan en el fondo del mar avanzan en dirección contraria a la corriente.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.