Foto La alta jerarquía católica de Nicaragua controlará el manejo de sus cuentas de lo que entra y sale de sus arcas procedentes de la feligresía y otras instituciones. La Arquidiócesis de Managua anunció que se formaron los Equipos de Asuntos Económicos, un organismo eclesial cuya funciones básicas es ayudar al párroco a administrar los bienes de las parroquias, promover entre los fieles el sostenimiento financiero del culto divino, un control presupuestario anual, tener al día los inventarios de los bienes de la iglesia , optimizar los recursos ordinarios y extraordinarios, entre otras funciones.
Documento enviado a sacerdotes
El documento fue enviado a los sacerdotes que ejercen sus funciones en la Arquidiócesis de Managua. Estará sujeto a cambios, comentarios que pueden ser entregados hasta el mes de diciembre, dijo el Arzobispo de Managua y Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.
Vicarios están informando
Los Vicarios que ejercen sus actividades en la Catedral Metropolitana de Managua han estado leyendo después de la misa un informe financiero sencillo de lo que entra y sale de los aportes de la feligresía católica. Una costumbre que no existía durante los oficios religiosos.
Los bienes de la iglesia están calificados en el Derecho Civil como Las manos muertas que no se pueden comprar, ni vender por tener una destinación específica. En su origen se refería tanto a bienes civiles como eclesiásticos, aunque se utilizó principalmente para significar la propiedad eclesiástica. La iglesia católica está exenta de impuestos por sus servicios eclesiásticos al igual que otras denominaciones.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.