El sector agropecuario estaría “pagando los platos rotos” de los efectos del cambio climático más antes que otros.
Foto El desarrollo del fenómeno El Niño que ha impactado Nicaragua, de igual forma otros países de Centroamérica, traería drásticos efectos negativos en el sector agropecuario. Las alertas han sido dadas por el Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El fenómeno podría “convertirse en el evento más fuerte que ha impactado a la región desde 1997”, advirtieron el Secac y el IICA.
Expertos en meteorología, hidrología y agricultura, indicaron que el fenómeno se mantendrá fuerte en todo el istmo, trayendo consigo estaciones secas más prolongadas, después de realizar un análisis del clima para agosto y octubre de los corrientes y parte del 2016.
“La sequía podría afectar la producción de la agricultura de subsistencia de todo el Corredor Seco Centroamericano, especialmente las cosechas de maíz y frijol de las siembras de primera y eventualmente, la siembra de apante. La ganadería seguirá siendo afectada por la escasez de agua y pasto, mientras que la producción frutícola y de café podrían experimentar alteraciones de floración por las altas temperaturas”, dijo Nadia Chalabi, consultora de la Secac, dentro de un extenso informe publicado a finales de la semana pasada.
Se espera que para los próximos meses Nicaragua enfrente una canícula moderada, con gran posibilidad sea muy debajo de lo histórico en las regiones Pacífico, Norte y Central, y sería normal en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.