
La frontera entre Colombia y Venezuela han estado muy tensas estos últimos días.
Foto La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, negó ayer las afirmaciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en cuanto a la problemática fronteriza que existe en su país con Colombia desde hace varios días y exigió al Gobierno estadounidense "no inmiscuirse" en "asuntos bilaterales".
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del portavoz del Dpto. de Edo EEUU, John Kirby, por injerencistas", manifestó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
"Exigimos al Gobierno de EEUU no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia", agregó.
Kirby apuntó ayer su "preocupación" por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, que según Bogotá ha hecho que de Venezuela salgan más de 8.250 de sus ciudadanos, entre repatriados y ciudadanos que se han ido voluntariamente, así como del "empeoramiento" de la situación humanitaria en la zona.
La jefa de la diplomacia del país canalero dijo que en el país caribeño habitan más de cinco millones de colombianos y que "Venezuela es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los DDHH".
El jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, tomó la decisión de cerrar la parte occidental de la frontera con Colombia el 19 de agosto tras el ataque a tres militares y un civil venezolanos fueran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.
El cierre fronterizo fue extendido a la totalidad del estado de Táchira el viernes y se hizo más fuerte la zona con 3.000 efectivos más en la lucha que sigue el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.
Colombia ha lanzado fuertes críticas a las repatriaciones así como los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad que los retornados colombianos han denunciado una y otra vez.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.