Muerte de Marylin Monroe provocó suicidios imitativos
Uno de los suicidios más famosos del mundo
Por Dr. Vicente Maltez Montiel*

El suicidio puede ser evitado. No debemos olvidar que si una puerta se cierra,Dios siempre dejará abierta una ventana o una rendija, Dr. Vicente Maltez Montiel.

Foto
Cincuenta y tres años se cumplen hoy del fallecimiento de una de las mujeres más famosas y bellas del mundo como lo es la actriz, cantante y modelo norteamericana Norma Jean Barker, conocida como Marylin Monroe que fue encontrada muerta en su apartamento un cinco de agosto de 1962,cuando tenía 36 años.

Es de dominio público que la vida de Marylin pudo haber concluido por asesinato ordenado por poderosos círculos de poder, pero la versión más conocida es “suicidio” por haber ingerido barbitúricos.

Hace más de medio siglo este “suicidio “se convirtió en un suceso dramático de influencia psicosocial negativa afectando de forma inmediata la vida de más de cien personas en Estados Unidos que destruyen sus vidas por sus propias manos, confirmando la poderosa influencia de los iconos en los medios de comunicación social. Es el llamado suicidio imitativo.

Años antes de la muerte de Monroe la serie radial norteamericana “Vienen los marcianos” de H. G. Wells provocó pánico y estampida colectiva en varias ciudades cuyos habitantes se tomaron a pecho un “inocente” programa radial dramatizado que informaba del peligro para sus vidas de una invasión extra-terrestre en desarrollo.

En nuestro país se suicidaron 1353 personas en el octenio 2001-2088(anuario Policía Nacional),a razón de 169 por año, en un 76% de los casos se trataba de un masculino dentro 15-45 años impulsado por causas desconocidas, pasionales o familiares, en su mayoría sobrio y utilizando en primer lugar estrangulamiento seguido de productos químicos.

Pero son los medios audiovisuales, en especial la televisión la que influye más en el suicidio imitativo. Así se vió en Alemania y en Viena con series de televisión donde el protagonista se quitaba la vida arrojándose en las vías del tren o del metro.

El suicidio en el Asia, por ejemplo en Japón, es un hecho llamativo. Lanzarse a los rieles del ferrocarril o metro es un método dramático de apagar la existencia en una sociedad que funciona con altos niveles de exigencia personal y de honor, lo que no salva que el estado “cobre los gastos de limpieza” a los familiares sobrevivientes del fallecido. Recientemente un suicida de ese país utilizó el fuego como método de muerte en un baño del “tren bala” japonés.

Después de la muerte de Marylin Monroe el índice de suicidio en Estados Unidos aumentó un 10% durante los diez años siguientes.
La responsabilidad social de los medios de comunicación con respecto al suicidio y la salud mental en general requiere de “una comprensión sensible de la intención suicida” y colaborar con la prevención de estas conductas autodestructivas favoreciendo intervención temprana activa.

Las noticias de suicidios deben ser directas, no dramatizadas y sin incluir detalles de los medios utilizados.

La experiencia del Centro de Control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la prevención suicida destaca la existencia y funcionamiento de líneas telefónicas de ayuda, control de métodos de suicidio, sensibilizar a periodistas y medios, así como a maestros, tutores en general y médicos de atención primaria.

Los pesquisajes para detectar a personas con enfermedad mental y la creación de mejores condiciones integrales de vida, estudio y trabajo favorecen una mejor salud mental que previene estas dolorosas perdidas.

El suicidio puede ser evitado. No debemos olvidar que si una puerta se cierra,Dios siempre dejará abierta una ventana o una rendija. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teles: 2278-0830/ 2267-0251. maltezvic@hotmail.com





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.