Ni un país de la región centroamericana ha optado por abrir sus fronteras, a los miles de migrantes cubanos estacionados en Costa Rica, ellos quieren llegar a los Estados Unidos.
Foto Una verdadera crisis enfrentaría el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tras la posibilidad de Costa Rica, uno de los países miembros, si decidiera abandonar esta agrupación regional que intenta unificar el bloque centroamericano desde años atrás.
La manzana de la discordia, la situación que viven más de 4 mil cubanos varados en territorio tico que no han logrado ingresar a Nicaragua, para seguir su intento de llegar a los Estados Unidos, nación que los recibiría y haría residentes, por una ley migratoria que los beneficiaría de inmediato.
"No estoy contento, no me siento satisfecho con la reacción que estamos recibiendo del resto de Centroamérica", dijo Solís, agregó que "Costa Rica puede tomar otras decisiones respecto al SICA, yo no cierro ninguna posibilidad", dijo sobre alguna otra estrategia que tendría que asumir.
El mandatario no ha descartado todavía la posibilidad de salirse del SICA y lamentó que los gobernantes de otras naciones, no le han realizado ninguna llamada telefónica al respecto, más que las que el mismo hace a los demás gobernantes con quienes negocia una solución a esta emergencia, que todavía no ha logrado.
El SICA es el sistema de mayor importancia que ha logrado juntar al istmo más de cerca, a pesar de los bajones y levantones de los puntos de vista de los mandatarios en diversos temas.
La posible salida de Costa Rica sería un duro golpe a este esfuerzo regional de juntar a todos los países como uno solo bloque, afirman expertos en temas regionales.
El 18 de diciembre de los corrientes habrá un encuentro en San Salvador, El Salvador, donde se discutirá nuevamente la situación de los migrantes cubanos atrapados en Costa Rica. Altos representantes de gobiernos del istmo estarán presentes.
El mandatario afirmó que todavía se debe esperar lo que se diga en esa fecha, sobre la dura situación que afrontan miles de isleños cubanos viviendo en tierra tica.
Solís dijo que a como la Unión Europea logró solucionar la crisis de los migrantes sirios semanas atrás, espera que dentro del SICA se llegue una solución a la situación precaria de los cubanos viviendo en tierras de Centroamérica.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.