Convenio entre Asamblea Nacional de Nicaragua y Duma Estatal de Rusia para intercambiar conocimientos
Estuvo en sesión solemne en la Asamblea Nacional, el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Nikolay V. Levichev
Por Raúl Arévalo Alemán
Foto Durante la sesión especial realizada en la Asamblea Nacional con motivo del Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua los 12 de diciembre, el presidente legislativo, René Núñez Téllez firmó un convenio de cooperación e intercambio institucional con Nikolay V. Levichev, vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa para intercambio de conocimientos. Explicó Núñez Téllez que el acuerdo trata “ básicamente de intercambio de información, de conocimiento mutuo de cuál es el proceso en cada país de formación de la ley, de intercambio de experiencia, de intercambio de diputados para conocer la experiencia de cada uno, de comunicación mutua para llevar posiciones más o menos comunes en ámbitos internacionales sobre un tema determinado; es decir, es un convenio general amplio que cubre fundamentalmente lo que puede llamarse el ámbito global de la diplomacia parlamentaria", dijo el alto cargo del poder legislativo.
Durante la sesión solemne del Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia , fecha en que se iniciaron las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas en las dos naciones, el diputado del FSLN, Jacinto Suárez Espinoza , Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, destacó que entre ambos pueblos y gobiernos, existe una historia marcada por los lazos de cooperación, amistad y solidaridad.
Nikolay V. Levichev, vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusia, dijo ante el plenario de diputados que “el fundamento de nuestra amistad consiste en la compresión común del desarrollo de la humanidad y estamos en contra de algunos países o grupos de países de dictar sus reglas al resto del mundo. No estamos de acuerdo con el enfoque cuando la prosperidad de una nación se logra a cuenta de otras. Consideramos que en el siglo XXI nuestra obligación es encontrar la decisión de los problemas claves que afectan a la civilización, como la desigualdad, la pobreza, enfermedades más peligrosas, aseguramiento del desarrollo estable para todos los pueblos”, dijo Levichev ante los legisladores nicaragüenses. Expresó que Nicaragua y Rusia son países solidarios y que cada nación tiene el derecho de decidir su propio destino, por eso no es casual que el gobierno nicaragüense haya reconocido los derechos de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur, sostuvo.
“El camino hacia la cooperación estrecha entre nuestros países y pueblos lo abrió la victoria de la Revolución Sandinista, cuando el pueblo de Nicaragua al mostrar durante la lucha de liberación de muchos años, el coraje y heroísmo, la bondad para la libertad y la fidelidad a los ideales del Héroe Nacional, el General de los Pueblos Libres Augusto C. Sandino, tomó el asunto de la construcción de su futuro en sus propias manos”, dijo Levichev. En los actos protocolarios asistió el embajador de Rusia en Nicaragua Nikolay Vladimir.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.