Aumenta a 19 millones de desempleados en Latinoamérica y el Caribe
El próximo año 2016 podría aumentar más esta cifra de desempleados
Redacción Central

A pesar que la región latinoamericana ha reportado un buen desarrollo, existe este problema del desempleo que ha sido costoso trabajar para los gobiernos.

Foto
En toda Latinoamérica y el Caribe el desempleo aumentó, por primera vez en un quinquenio, 6,7%, trayendo consigo 1,7 millones de personas desempleadas, quienes han intentado lograr ubicarse pero no han podido, reveló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), departamento de las Naciones Unidas.

Dentro del informe “Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe” se indica que hay un “cambio de tendencia en los indicadores de empleo, que revela un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

”Los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”, dijo el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, tras la presentación del informe ayer jueves en la capital peruana. “Esta situación es preocupante y plantea numerosos desafíos de política a nuestros países”, agrega el comunicado.

La OIT calcula que la tasa de desempleo para el próximo año 2016 podría aumentar a 6,9%, debido al lento crecimiento de la región entera, de mantenerse la situación igual para los próximos años.

Salazar explicó que en algunas naciones se ha logrado disminuir la tasa de desempleados. Brasil es la nación donde el promedio de la tasa ha aumentado bastante.

“Así, la principal alza del desempleo se produjo en América del Sur donde pasó de 6,8% a 7,6% y en el Caribe aumentó de 8,2% a 8,5%. Pero la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5,2% a 4,8%”, detalla el reporte.

La tasa de desempleo promedio para toda la región subió de 6,2% en 2014 a 6,7% este año. La diferencia de cinco décimas porcentuales implica que el número de desocupados aumentó en 1,7 millones de personas y por lo tanto “el número total de latinoamericanos y caribeños afectados por la falta de puestos de trabajo ronda los 19 millones”, explicó el representante de la OIT.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.