El próximo miércoles falla la CIJ sobre Habord Head y los daños ambientales ticos al río San Juan
Mauricio Herdocia considera que Nicaragua tiene derecho soberano de dragar el río San Juan y Costa Rica realizó daños ambientales por carretera paralela
Por Raúl Arévalo Alemán

Mapa La Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal del mundo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, cuya sede está en La Haya, Holanda, emitirá el próximo miércoles 16 de diciembre la sentencia en el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica sobre los límites fronterizos en Harbord Head, y, los daños ambientales causado al cuerpo de agua por la construcción de una carretera tica a la par del río San Juan. Nicaragua puede y tiene derecho de realizar dragados en el rio por su dominio y posesión ratificados por la CIJ, según afirman expertos internacionales.

El jurista internacional, Mauricio Herdocia, considera que la CIJ ratificará el derecho soberano que tiene Nicaragua de realizar trabajos de dragado en el río San Juan y dará la razón sobre las denuncias de los daños ambientales ocasionados por la construcción de la carretera costarricense paralela al río San Juan. Expresó que la CIJ va a fallar a favor sobre el derecho de Nicaragua al dragado bajo el Laudo Cleveland de 1888, ya que nadie puede negar que Nicaragua posee la potestad sobre el río, por lo tanto puede emprender esas labores para mantener la libre navegación.

Subrayó que Nicaragua ha sustentado su posición alrededor de la soberanía sobre el sector oeste de la laguna de Harbour Head, amparado fundamentalmente en lo que establecen los laudos 1, 2 y el acta 27, que señala que la laguna se comunica por el caño más cercano y que la línea de división corre por la margen derecha de la misma y no por la margen derecha izquierda, dijo Herdocia a un rotativo local.

Por otro lado, la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, afirmó que Nicaragua siempre ha acatado los fallos de la CIJ, que en la mayoría de los casos han sido favorables a favor de Nicaragua, dijo.

Según Ramos, Nicaragua va a litigar a nivel internacional “cuando sabemos que tenemos el derecho de nuestra parte”.

“Tenemos, además, buenos representantes en La Haya. Tenemos un equipo magnífico de juristas internacionales, especialistas en derecho internacional y por eso nosotros no dudamos nunca, jamás, en ir a la CIJ y si no dudamos en ir a la Corte, mucho menos vamos a dudar en respetar los fallos de la Corte”, insistió.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.