Un pequeño insecto crea una “catástrofe forestal” en Honduras
Provoca la pérdida de más de 400,000 hectáreas afectadas
Redacción Central

Ángel Matute, subdirector ejecutivo del hondureño Instituto de Conservación Forestal (ICF), manifestó que en estos momentos, su nación está “atravesando una verdadera catástrofe forestal”, por los gorgojos.

Foto
Expertos y funcionarios reunidos en Tegucigalpa, alertaron que Honduras enfrenta una “catástrofe forestal” debido al daño causado por el gorgojo a los bosques, principalmente de pino, que hasta ahora se expresa en más de 400,000 hectáreas afectadas, con unas pérdidas de U$ 223.4 millones.

Ángel Matute, subdirector ejecutivo del hondureño Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó “estamos atravesando una verdadera catástrofe forestal”, y que el cambio climático “es una realidad” y es la causa principal que ha “contribuido a que se desencadene este ataque masivo de la plaga del gorgojo de pino, sin precedentes en la historia de Honduras”.

El insecto ha destruido este año más de 400,000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 5,000 millones de lempiras (U$223.4 millones).

Los departamentos de Olancho (oriente), Yoro (norte), Santa Bárbara (occidente), Francisco Morazán y Comayagua (centro), son las regiones donde se concentra el 92 % de afectación del insecto, señaló Matute.

Honduras es uno de los países más afectados a nivel latinoamericano, producto del cambio climático por el mal manejo de los recursos naturales en nuestro planeta, así lo ha advertido Naciones Unidas en varias ocasiones.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.