
México es el primer país del mundo que aprobó la vacuna contra el dengue.
Foto En su tercera etapa entró a la última fase de pruebas la vacuna brasileña contra el dengue, cuando en Latinoamérica amenaza un pujante brote de microcefalia, relacionados por los científicos, por la enfermedad del zika, propagada por el mosquito del Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya.
Los test se estarán aplicando en 17 mil personas de 12 estados del gran Brasil en diversos centros especializados. Tras esta fase la vacuna estará bajo la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), para estudiar la “calidad, seguridad y eficacia”, explicó el comunicado.
El estatal Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación biomédica del mundo, recibió la aprobación de la presidenta Dilma Rousseff, para seguir con los estudios de esta nueva medicina.
“Va a depender del reclutamiento (de los voluntarios) e incidencia del dengue. Si hay mucho dengue, la eficacia de la vacuna puede ser comprobada más rápidamente. Depende también si tenemos los cuatro serotipos en todas las cuatro regiones”, explicó el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil, citado en el sitio G1.
México se le llevó el primer lugar a Brasil de ser el primer país del planeta, en aceptar y autorizar la vacuna contra el peligroso dengue, proveniente del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con esta se espera la prevención de cienes de muertes y miles de hospitalizados cada año.
Nicaragua, al igual que varias naciones tropicales, tienen amplias dificultades con el dengue, porque esta enfermedad causa al menos 50 millones de personas hospitalizadas al año, de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.