El presidente ofreció un discurso sobre la tradición estadounidense de acoger a los inmigrantes y a los refugiados de otras naciones.
Foto El presidente Obama tomó juramento ayer martes a 31 nuevos ciudadanos de 25 países, incluyendo un refugiado de Irak y un becado Fulbright del Congo, en un claro mensaje contra la retórica anti-inmigrante y anti-musulmana.
El evento conmemoró el 224 aniversario de la ratificación de la Declaración de Derechos de Estados Unidos.
Durante su discurso, en Los Archivos Nacionales, el presidente Obama resaltó que "los inmigrantes y refugiados rejuvenecen e inspiran a EE.UU.", así como también sus contribuciones que engrandecen al país como la creación de empresas.
"Así como muchos han venido aquí en busca de un sueño, otros han buscado refugio de pesadillas: sobrevivientes del Holocausto, refuseniks soviéticos, refugiados de Vietnam, Laos, Camboya, iraquíes y afganos que huyen de la guerra, mexicanos, cubanos e iraníes que dejan atrás mortales revoluciones; jóvenes centroamericanos que huyen de la violencia de pandillas, los niños perdidos de Sudán, que escapan a la guerra civil".
"Los inmigrantes son los maestros que inspiran a nuestros hijos y son los médicos que nos mantienen saludables", expresó el presidente añadiendo que otros inmigrantes sirven en las fuerzas armadas "muchas veces arriesgando sus vidas por un país del que aún no son ciudadanos".
Obama señaló que no siempre hemos estado a la altura de los ideales de la Constitución y la Declaración de la independencia.
"Sucumbimos al temor. Traicionamos no solo a nuestros compatriotas estadounidenses sino a nuestros más profundos valores. Traicionamos esos documentos. Ha sucedido antes, y la mayor ironía, por supuesto, fue que aquellos que traicionaron esos valores fueron ellos mismos hijos de inmigrantes. Cuán rápido olvidamos".
La ceremonia, presidida por el magistrado presidente de la Corte del Distrito de Columbia, Richard Roberts, se realiza al tiempo que 25 gobernadores republicanos bloquean el ingreso de inmigrantes sirios a sus estados, alegando temores de seguridad tras los ataques terroristas en París y en San Bernardino, California.
Los nuevos ciudadanos son originarios de Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Perú, Canadá, Francia, Alemania, Bulgaria, Camerún, República del Congo, República Checa, Etiopía, Gabon, Hong Kong, Irak, Irlanda, Jamaica, Nepal, Perú, Filipinas, Rumania, Santa Lucía y Uganda.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.