El presidente del CNPA, Mario Amador informó que se va a producir 537.12 gigavatios hora, de los cuales 274, se entregarán a la red del Sistema Interconectado para su comercialización.
Foto En este año la zafra azucarera aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la generación de energía con fuente de biomasa, llegando a los 274 gigavatios hora a un precio promedio de U$115 la hora, U$12 más que la eólica, que hasta hace cuatro años era considerada la más cara de la generación con fuentes renovables.
Fernando Bárcenas Molina, ingeniero eléctrico explicó que actualmente, dada la baja sostenida del precio del petróleo, en torno a los U$40 el barril, la distribuidora está comprando energía a un precio promedio aproximado de U$82.96 el megavatio hora.
Ahora resulta que el precio de compra de la generación con biomasa es 38% más cara que el precio promedio de compra de la energía producida por la totalidad del parque generador, “Comparado con la generación geotérmica, cuyo precio es de U$91 el megavatio hora, la biomasa presenta un sobrecosto de 26 por ciento”, sostuvo Bárcenas.
En este ciclo 2015-2016, a pesar de la afectación en la producción de azúcar de un 5%, a causa de factores climáticos adversos, la generación de energía utilizando el bagazo de caña se va a compensar con la entrada del Ingenio Montelimar, que aportará 100 gigavatios hora en los 160 días que durará la zafra, el Ingenio San Antonio generará un estimado de 200, el Ingenio Monte Rosa 225 y el Ingenio Benjamín Zeledón, localizado en el Pacífico Sur, generará 12.5 giga vatios, detalló Bárcenas.
El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), Mario Amador informó que en los cinco meses se va a producir 537.12 gigavatios hora, de los cuales, 274, se entregarán a la red del Sistema Interconectado para su comercialización, en conformidad con los respectivos contratos con la distribuidora.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.