El ingeniero Danilo Rosales, Director Ejecutivo de Inpesca, informó que la industria de pesca y acuicultura en Nicaragua recaudará menos dinero.
Foto El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), cerrará las exportaciones con un 15% menos comparado con el año pasado 2014, dijo el director de esa institución, Danilo Rosales, debido al calentamiento de los océanos tras el cambio climático, disminución de la pesca artesanal en el pacifico y la drástica reducción del camarón de cultivo.
Rosales, Director Ejecutivo de Inpesca, informó que la industria, y la misma acuicultura en Nicaragua cerrarán de un 15% a un 18% menos que el año pasado en su producción y con un 15% menos en generación de divisas, ya que este año las exportaciones generaron U$290 millones, un monto menos comparado con el pasado que fue de U$308 millones.
“Estamos apuntando hacia la transformación en este sector, sobre todo para las exportaciones de langosta, ya que este año solo en este rubro se generó U$60, millones incrementando las exportaciones en divisa en un 15% más que el año pasado, el cual fue de U$49 millones”, apunto Rosales.
“En esta transformación estaremos exportando langostas enteras vivas, entera cocidas, precocidas y congeladas, y no como antes que solo exportábamos cola, ya que el mercado está mucho más exigente y paga mucho mejor por productos enteros, y es ahí donde se estará invirtiendo para tener mayor capacidad de tener donde poder manipular y trabajar la langosta viva”, subrayó el funcionario.
“Este año exportamos 3.2 millones de libras de cola y de entera. El año pasado solamente exportamos 182 mil libras de langostas enteras, existiendo una gran diferencia entre enteras y colas, el valor que tiene en el mercado la cola es apenas de U$10 libra, pero hay que atrapar 3 langostas, mientras que el precio de enteras se cotiza en U$5.50 libra y cada una de langosta entera pesa 1 libra, lo que equivale un incremento de U$6 por libra”, apuntó Rosales.
La parte económica juega un papel importante en esta transformación y es por eso que optaremos por este método de exportar langostas enteras, ya que este es el que nos va a dar mayores ingresos, tanto para la industria como para el pescador artesanal, enfatizó el funcionario.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.