Gobierno reconoce y acata sentencia de la CIJ favorable a Costa Rica, anuncia Murillo
El especialista internacional Mauricio Herdocia dice que la sentencia no mueve límite de proyección hacia el mar
Por Raúl Arévalo Alemán
Nicaragua seguirá el dragado del Rio sin consultar a Ticos.
Foto Oficialmente la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua , Rosario Murillo Zambrana, afirmó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CSJ, máximo tribunal del mundo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se “reconoce y acata” cuya decisión favoreció a Costa Rica. Los 2.5 kilómetros de humedales de Harbour Head o Isla Calero ahora son territorio costarricense.
El mensaje leído en medios oficiales por Murillo afirma que "el Gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión del alto tribunal internacional y comenta que encuentra en este fallo el sentido de equilibrio y balance que siempre ha caracterizado las decisiones de la Corte".
"Para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, es de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha reconocido el derecho pleno de nuestro país para realizar labores de dragado en nuestro Río San Juan. También ha reconocido que el Gobierno de Costa Rica trazó y desarrolló una carretera paralela al Río, violando su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental que permitiera reducir los daños a la naturaleza", señala el contenido del mensaje leído. Expresa que la Corte mandó a Costa Rica a elaborar planes de impacto ambiental y realizar evaluaciones continuas.
Otro punto importante destacado en la sentencia es que se reconoce el derecho de Nicaragua para reglamentar y regular la navegación en el Río San Juan; además reafirmó la soberanía de Nicaragua sobre la Laguna de Harbour Head, la desembocadura del Río San Juan y la barra de arena.
Además, la Corte dejó claro que la situación generada alrededor del territorio en litigio no puede catalogarse como una invasión militar, como lo pretendía Costa Rica. La Corte también rechazó que de parte de Nicaragua se hubiese dado uso alguno de fuerza u hostilidades, señala el comunicado de prensa leído por Murillo.
"El Gobierno de Nicaragua considera esta Sentencia como un Mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado, y ha decidido. Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a establecer los mecanismos de diálogo y convivencia que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos", dice la Nota de Prensa. Agregó Murillo su pleno compromiso de participar en la solución pacífica de cualquier controversia. "Por eso es que acudimos a la Corte Internacional de Justicia, porque buscamos, propiciamos, promovemos que cualquier controversia se discuta y se resuelva pacíficamente", dijo la esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra.
Hay reacciones sobre la sentencia de la CIJ . El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, no dio importancia a la soberanía otorgada a Costa Rica sobre los humedales de Harbour Head tal como lo estableció la CIJ ayer 16 de diciembre del 2015.
Herdocia dijo que “lo principal es el hecho de que esta sentencia no mueve un ápice la línea de proyección hacia el mar, que queda como siempre establecida en la extremidad de Punta de Castilla”, dijo. El especialista recordó que en las últimas audiencias orales Costa Rica evidenció que su intención era mover la línea de delimitación de manera que favoreciera sus intereses en el Mar Caribe. “Aquí ha quedado claro que lo que pertenece a Costa Rica es esa extensión de tierra de 2.5 kilómetros cuadrados”, dijo Herdocia. Otro aspecto positivo es el reconocimiento de la CIJ de que el dragado es una acción soberana de Nicaragua y lo puede seguir haciendo. Según Herdocia, ese punto es importante porque Nicaragua siempre ha querido recuperar la navegación en el San Juan hasta el Caribe.
También destacó como positivo que La Haya reconociera “las fallas que hay alrededor de la construcción de una carretera de parte de Costa Rica” y el deber que tiene este país de enmendar esa situación y de presentarle a Nicaragua un estudio de impacto ambiental.
Herdocia resaltó que la sentencia de la CIJ no modifica la frontera en la extremidad de Punta de Castilla, como pretendía Costa Rica, para incidir en otro juicio pendiente en La Haya por delimitaciones en el Caribe. El experto precisó que el acceso hacia la nicaragüense laguna de Harbour Head, que quedó enclavada en territorio costarricense, debe negociarse con Costa Rica.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.