Presidente tico ordena vigilar Harbour Head o Isla Calero
En cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Por Freddy Reyes
Harbour Head o la Isla Calera no pertenece a Nicaragua y es ahora de Costa Rica, según la resolución de La Haya leída ayer. Nicas perdieron 2.5 km2 de humedales.
Foto Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, ordenó a la policía costarricense cuidar el territorio nacional completo, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que refrendó soberanía sobre un humedal Harbour Head fronterizo de 2,5 kilómetros de extensión, reclamado por Nicaragua.
El mandatario tico en rueda de prensa dijo “he instruido a la Fuerza Pública vigilancia normal en la extensión completa del territorio nacional”, también aclaró que no habrá una vigilancia extraordinaria en el sentido que no militarizará esa zona al momento de la vigilancia, sino que se hará de acuerdo a los procedimientos que determinen los jefes policiales del país.
La CIJ determinó en el fallo que el humedal en disputa es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua a pagar por el daño ambiental en la apertura de caños artificiales abiertos por el dragado en el Río San Juan, en un proceso de 12 meses que las partes deben negociar o de lo contrario, deberá hacerse en un proceso en la Corte.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.