Miles de nicas regresarán desde Costa Rica
Por salida de 120 mil migrantes nicaragüenses de ese país
Por
Kathya Rodríguez, directora de Migración explicó que la DGME se ha preparado con gran esfuerzo en este operativo para este 2015, como lo hace cada año.
Foto Por la salida de más de 120 mil migrantes nicaragüenses durante esta temporada navideña y fin de año, Costa Rica ha reforzado los puestos fronterizos con Nicaragua, operativo que este país amplió al resto de fronteras, puertos y aeropuertos por el alto volumen de turistas que abandonan el territorio para la época.
El operativo de control migratorio costarricense es aplicado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través de la Policía Profesional de Migración (PPM) y demás equipos técnicos; refuerza todos los puestos de control migratorio a partir del 15 de diciembre 2015 y hasta inicios de enero de 2016.
Según cálculos de la DGME, a finales del año pasado 120 mil 417 personas salieron a Nicaragua por Peñas Blancas, la mayoría de migrantes nicaragüenses que viven y laboran en Costa Rica, este año la cifra de salidas puede ser mayor dado que desde mayo anterior los dos países habilitaron el paso de Tablillas, en Los Chiles de Costa Rica y San Pancho de San Carlos, Nicaragua.
Los puntos de salida serán reforzados con 65 policías migratorios, además de establecer controles en carretera y patrullajes en la línea fronteriza, para evitar el flujo de migrantes en condición migratoria irregular que evaden los puestos habilitados por ley y evitar el tráfico con ellos.
Kathya Rodríguez, directora de Migración explicó que la DGME, se ha preparado con gran esfuerzo y dedicación este operativo para este 2015, como lo hace cada año. Así, el operativo contará con un refuerzo de 65 oficiales de la PPM para los puestos de mayor afluencia de personas; algunos servicios de apoyo como el área de Tecnología trabajarán en horario especial, garantizando la mejor atención.
El punto de mayor salida e ingreso de personas de Costa Rica, básicamente de ticos y turistas de otras nacionalidades, es el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, centro del país, por aquí el año pasado salieron 176 mil 749 egresos. Otro aeropuerto de alto flujo es en el Daniel Oduber, por donde salieron 47 mil 235 ingresos en diciembre pasado, Costa Rica también reporta alta movilidad humana durante esta época en Sixaola y Paso Canoas, puntos fronterizos con Panamá.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.