Principios fundamentales del Diseño o Desarrollo de la web
No hay una web perfecta, porque siempre el sitio es juzgado por los visitantes

Foto Cortesía No existe un diseño web perfecto, pues siempre es juzgado por el visitante y todas las personas tienen sus propios gustos, de hay la antigua frase "el ojo del espectador es quien juzga la belleza", por lo tanto en que al propietario del sitio le encante su diseño no siempre será así para el resto de personas. Los factores a tener en cuenta para un sitio web son muchos, el de mayor importancia podría decirse que es la usabilidad, pregunta-te ¿como funciona tu sitio?, ¿es sencillo en su utilización?.

Un poco de introducción sobre este asunto

Te voy a exponer información un poco resumida sobre lo básico en los principios para desarrollar una web, de esta forma si estas planteando-te hacer un proyecto o encargarlo sabrás como hacerlo eficaz y atractivo para el resto de usuarios.

La misión

Cuando las personas comentan sobre un diseño web atractivo siempre debe de considerarse las necesidades de los visitantes. Debes saber tu público objetivo y como interaccionan las personas que te visitan, paso a un ejemplo, supongamos que tu tráfico es de juegos, en este caso debes ofrecer algún tipo de interacción diferente para atraerlos. cada sitio web debe tener claro su objetivo y potencial cliente para rentabilizarlo y ganar dinero.

Algunas de las mejores agencias hispanohablantes para el desarrollo a tu medida preciso son las siguientes: Enfusion (ubicada en Barcelona, España), Guateportal (ubicados en Guatemala) y por último Synapsis (ubicados en Argentina)

Comunicación un factor a tener en cuenta

En la red, los internautas siempre están ansiosos por encontrar la mejor información a la primera, por ese motivo ser comunicativo y claro es de vital importancia, y además la información debe ser de fácil lectura.

La mejor estrategia para el diseño web a medida es la siguiente: tu información siempre organizada, tanto en los títulos como en los subtítulos, la utilización de viñetas es preferible antes que las oraciones extensas.

La tipografía aplicada

En el pasado las fuentes más usadas eran Verdana, Arial y Sans Serif debido a su fácil lectura pero actualmente disponemos de prácticos recursos como Google Fonts o Adobe Typekit. Ambos son kits de tipografías que disponen de una amplia oferta, y donde puedes buscar y descargarte la que mejor se adapte a tu web. Estas herramientas te ayudarán a enriquecer tu site y son compatibles con cualquier dispositivo y navegador. De todas maneras, te recomendamos utilizar tamaños desde 14px hasta, incluso, 18px, e intentar no sobrepasar tres tipografías, como tampoco más de tres tamaños en el punto, así el diseño se puede convertir en tipo aerodinámico y se incrementa su atractivo.

Los colores importan y mucho

Si quieres conquistar al usuario debes pensar en los colores y la paleta de esta misma. Así lo comentaron en el artículo de Promocionesforex sobre este asunto y es que la armonía y el equilibrio son fundamentales. La lectura del usuario puede ser mucho mejor si el texto y el fondo tienen un contraste adecuado, además la accesibilidad web mejora. Si quieres crear emoción entonces debes elegir colores vibrantes, si por el contrario quieres crear un espacio moderno y con buena organización es mejor decantarse por el blanco para los espacios.

Utiliza bien las imágenes

La marca y su posicionamiento esta a la orden del día, por eso es importante elegir imágenes correctas en su tamaño y agradables a simple vista, esta es la mejor forma de llegar a tu público. Elige fotos de buena calidad, otra alternativa es comprar imágenes a empresas profesionales, sobre todo si te planteas crear infografías, gráficos o vídeos.

Una buena navegación teniendo en cuenta la usabilidad

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se mueve tu público? pues debes analizar-lo bien y tomar decisiones para que sea fácil de navegar, presta atención a la jerarquía de la estructuración de tu web para mejorar la usabilidad, por ejemplo en el diseño de los diferentes botones, "es la mejor forma de encontrar información fácil".

El tiempo a la hora de cargar tu web puede perjudicarte

No creo que le guste a nadie esperar una eternidad para visitar un sitio web. Por ese motivo debes mejorar el tiempo de la carga de todas las páginas de tu sitio, una buena opción es comprimir las imágenes para acelerar la carga de tu web.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.